Destapa la Risa (CCU, 1988)

with Sin Comentarios
Colección personal de bromas de “Destapa la Risa” (CCU, 1988).

Tuve la fortuna de cursar mi educación básica en un colegio que quedaba en mi barrio. Eso implicaba que junto con vivir una infancia junto a mis amigos de la calle, también significó vivir mi cerro (Barón, de Valparaíso, Chile) transitándolo a pie.

No eran tiempo de los transportes escolares (o al menos masivamente), sino de los desplazamientos caminando. Es aquí, cuando con mi amigo y compañero Osvaldo, nos devolvíamos del colegio caminando cerca de las 13:15 hrs., horario de salida.

En la ruta había distintos negocios, entre ellos un par de menestras (así se les llamaba en Valparaíso). Específicamente, en los “Moyano” nos despedíamos con mi compañero pues se separaban los caminos a nuestras casas.

En ese lugar había varios afiches pegados, entre ellos, uno que leíamos cada vez que nos deteníamos ahí. Era el afiche de la promoción “Destapa la Risa” de las bebidas CCU (Free, Canada Dry y Orange Crush).

No recuerdo la razón específica de esta suerte de “rito”, que cumplimos sagradamente por un par de meses. Quizás eran las ganas intrínsecas de obtener los premios que allí se regalaban. Quién sabe.

La promoción

Esta promoción fue lanzada durante 1988, por las bebidas CCU: Free, Canada Dry y Orange Crush. Desconozco porqué no se incluyó a Limón Soda y la familia de Bilz, Pap y Kem Piña.

Principalmente, se trataba de canjear a través de dos tapas marcadas con la palabra “Risa” + una con el nombre del premio obtenido, una broma; similar a aquellas que se compraban en las casas para cumpleaños.

Eran numerosas. Tantas que no tengo claridad cuántas y cuáles eran, pero a través de las que poseo en mi colección personal, más las vistas en grupos de coleccionistas y en el comercial de TV, podemos establecer una lista bastante aproximada.

Había dos tipos de empaques disponibles: un blister o cartón con una descripción del uso del premio junto a la broma; y otras de mayor tamaño en una bolsa translúcida con un cartón doblado y corcheteado, brandeado con el logo de la promoción.

La lista recogida es la siguiente:

BROMADESCRIPCIÓN
 Cigarro Falso Cigarro que se llenaba con talco, para gastarle una broma a un fumador.
 Carta Secreta Truco de magia que ocultaba una carta, que con prestidigitación, se hacía aparecer.
 Soga Corrediza Truco de magia donde el extremo de un nudo en una soga, viajaba de un extremo al otro.
 Paleta Truco de magia donde una imagen aparece y desaparece al virar rápidamente una paleta plástica.
 Azúcar Espumosa Broma para hacer efervecer una bebida caliente con una azúcar falsa.
 Números Mágicos Truco matemático para adivinar un número a través de varias tarjetas, estilo bingo.
 Esponjas Mágicas Truco de magia, consistente en hacer aparecer y desaparecer unas esponjas ocultas en los dedos.
 Levanta objetos Broma para hacer moverse objetos con un globo oculto debajo de un mantel, accionado por un fuelle plástico.
 Tinta fantasma Broma para manchar la ropa de alguien con un tinta que posteriormente desaparecía.
 Ketchup Broma en un envase de Ketchup, que al apretarlo soltaba un hilo simulando un chorro del contenido del envase.
 Mostaza Igual que el Ketchup, pero el hilo era color amarillo.
 Bigotes falsos Bigotes que se enganchaban entre ambas fosas nasales, para simular un mostacho prominente.
 Dinero Mágico Truco de Magia para realizar con billetes falsos.
 Puro lanza agua Habano que se llenaba con agua, y que al soplarlo lanzaba agua a la gente que tenías cerca.
 Dientes de Vampiro Los clásicos dientes de vampiro que hoy encuentras en los supermercados.
 Flor lanza agua Similar al puro lanza agua, pero la flor iba en la solapa (como un payaso) y lanzaba agua apretando un fuelle plástico en el bolsillo.
 Máscaras Máscaras de ule con la forma de diferentes monstruos.
 Orejas falsas Prótesis de orejas puntadas, estilo Nosferatu.
 Nariz de bruja Prótesis de una nariz puntuda y curvada hacia abajo.

Hoy en día, aún es posible conseguir algunos de estos ítemes sellados, pues las probabilidades de que te saliera una broma diferente en cada bebida que te tomaras, eran pocas. Esto hizo que muchos botilleros de la época quedasen con “new old stock” (existencias nuevas, pero antiguas).

En mi colección, aún conservo una tapa (bastante derruida por el paso de los años). Si ésta fuese de hoy, sólo llevaría el signo pare de los alimentos altamente calóricos.

Posteriormente, aparecieron otras promociones basadas en el tópico de las bromas o la magia, como “Yogo Bromas” de Soprole de 1994, la “Magia del Sabor” de Maizena Dropa Sabores (1993). Incluso Salo editó un álbum llamado Broma Loca en 1993 y posteriormente, lo reeditaría en 2004.

Promoción “Yogo Bromas” de Soprole (1994). Sigue la temática de las bromas de “Destapa la Risa” de 1987.
Promoción “La Magia del Sabor” de Maicena Dropa Sabores se inclinó por el tópico magia.
Set de bromas del álbum “Broma Loca” de su edición de 2004. Se aprecia la “Flor Lanza Agua” y el “Ketchup” y “Mostaza” que lanzaban una soga.

El comercial de TV

Como toda buena promoción ochentena, Destapa la Risa no podía carecer de un spot publicitario. Con una estética propia de esos años, en donde los colores los jingles originales eran parte cotidiana de la publicidad, vemos a una grupo de amigos reír y pasarlo bien, mientras claro, se hacen bromas con los artilugios de esta promoción. En la tanda que verás a continuación se señala 1987 como el año de lanzamiento, pero nuestros registros la sitúan el año siguiente.

Comercial cortesía del canal de YouTube de Rodrigo Rojas, SMagnetron.

Y tú, ¿le jugaste algunas bromas a algún amigo?

Opina con nosotros

Comentarios