Juega con Coca Cola
(Coca Cola, 1987)

with Sin Comentarios
Naipes, comodines e instrucciones

Para quienes fuimos niños durante los 80 y adolescentes en los 90, los juegos de mesa eran parte de nuestra parrilla de actividades para recrearnos junto a los amigos del barrio.

Juntarse después de una pichanga para “bajar las revoluciones” o simplemente para capear el frío invernal en casa de amigos en torno a un juego de mesa, era un gran panorama de la niñez.

Marcas nacionales como Guau o Hobby eran las de cabecera a la hora de jugar a la Gran Capital, Detengamos al Ladrón, ¿Quién Sabe Más?, Ataque I y II; o la versión criolla de Clue, el gran Sospecha. Poco supimos en los ochenta de firmas internacionales como Milton Bradley, a excepción de sus grandes rompecabezas, en materia de juegos.

Sin embargo, si nunca recibiste uno para tu cumpleaños o navidad, lo más probable era que fueses el invitado de algún amigo generoso … hasta que Coca Cola llegara para salvar el día.

Corría 1987, el año del debut de Robotech; cuando la marca de Embotelladora Andina lanzaría una promoción cuya única finalidad era la diversión en torno a clásicos y conocidos juegos de salón. Rompecabezas, ludo, ajedrez, dominó y una versión del Dilema o Scrabble, conformaron parte de la parrilla de productos disponibles.

Aprovechando el auge de la serie protagonizada por Rick Hunter, así como la eterna popularidad de Barbie; Coca Cola tomó ambas franquicias y las metió en la licuadora para entregar una oferta lo más transversal posible.

Juega con Coca Cola

Debo confesar que no recuerdo claramente el número de tapas y dinero requerido para hacerse de uno de los juegos. Sin embargo, al ser de 1987, probablemente fueran dos a tres tapas más $30 a $50 de esa época. Si tienes información detallada de este punto, te invito a dejarla en los comentarios o enviármelo a contacto@frognum.cl

Básicamente, la oferta se dividió en tres bloques:

Juegos RobotechSuper Dominó
Carrera Espacial
Super Naipes
Rompecabezas de 18 piezas
Juegos BarbieSuper Dominó
Rompecabezas de 18 piezas
La Gran Aventura
Juegos Coca ColaNaipe Inglés
Naipe Español
Super Dama – Ajedrez
Encrucijada
Super Ludo
Pentominó
Fútbol Dado

El único de los juegos que no requería dinero para ser canjeado, era el Fútbol-Dado, el que debía salir directamente bajo la tapa.

A continuación, te dejo algunos de mi colección personal.

El único que no alcancé a fotografiar antes de venderlo, fue la Gran Carrera Espacial de Robotech. Sin embargo, te lo presento en fotos rescatadas del grupo Coleccionistas y Nostálgicos Chile en Facebook, junto a algunos de los otros juegos disponibles:

Coca Cola supo ofrecernos tal cantidad de juegos en un excelente momento, en donde a través de los juegos de Barbie, se apuntaba a las niñas, con Robotech a los niños; y con el resto de juegos a los adultos. Toda la familia podía ser parte de esta promoción, que no ha sido la única en ofrecer juegos de mesa.

Un detalle curioso es el inédito Pentominó, que no es sino una suerte de Tetris análogo muy interesante, en donde debemos formar ciertas figuras a través de la mezcla de las piezas, que son repartidas entre los jugadores. Definitivamente, no era un juego para niños.

En cuanto al Super Damas-Ajedrez, el tablero se ocupa inteligentemente para ambos juegos, teniendo las piezas por un lado las figuras de ajedrez, y por el reverso, símbolos de Coca Cola y Fanta para usarlos como las piezas de las Damas.

Finalmente, Fútbol Dado era muy similar a un juego aparecido en la revista Condorito durante los noventa, el cual aún conservo y espero sumar en un futuro cercano a esta reseña. La modalidad era básicamente la misma: lanzabas un dado, y según el número obtenido, el balón se movía hacia un jugador u otro.

Lamentablemente, no poseo el comercial de esta promoción, pero si logras dar con él en algún sitio como YouTube, no dudes en dejarme el enlace en los comentarios.

¿Tuviste algunos de estos juegos? ¿cuál era tu favorito?

Opina con nosotros

Comentarios