La Invasión de los Poox
(Nestlé, 1990)

with Sin Comentarios
Mi colección personal de los Poox (Nestlé,1990). Sólo Rex está sin su caja.

El año 1990 fue fructífero en cuanto a promociones. Mientras Coca Cola nos deleitaba hacia fines del año con la Saurus Colección, tras el exitoso álbum del mundial de Italia 90; los flanes, gelatinas y mouses Aurora nos presentaba los descabellados Walalosos; y Pepsi nos presentaba una colección de vasos de Batman inéditamente grandes, Nestlé y su línea de yogures nos invadía con una particular raza de seres puntiagudos: los Poox.

Se trataba de “La Invasión de los Poox”, seres venidos de algún rincón de la galaxia (al parecer vecinos de los Sniks y su “Invasión” de 1985), que con sus  coloridas melenas puntadas, llenaron de alegría nuestras tardes de niños noventeros.

Como toda promoción vinculada a los yogures, cada Poox podía canjearse con tres tapas marcadas y la suma de $200 (equivalente a $950 de marzo de 2018). Eran seis personajes distintos, cuya única característica común, era su cuerpo con forma de erizos o púas (quizás de ahí deriva el nombre Poox); pues sus caras y colores eran distintos.

Los nombres de los personajes eran:

  1. Tex
  2. Rex
  3. Max
  4. Dix
  5. Mix
  6. Fux

Su fabricación era de PVC, con un olor muy característico (cuando estaban nuevos). Cada figura venía en una caja con forma de cubo y una mica que simulaba la pantalla de una televisión. En ésta se podía leer la historia y características de cada uno.

Costado de la caja de los Poox. En ella se puede leer la historia de este grupo de amigos.

Por otra parte, cada Poox tenía una ventosa para poder pegarlo en los vidrios de tu casa. Personalmente, todos los que tuve, los canjeé en la Panadería Río Gallego del Cerro Barón de Valparaíso.

Sólo Rex (el morado con lentes) lo conseguí este año, lamentablemente sin su caja. Los cinco restantes, los conservé desde mi infancia, afortunadamente, con su caja.

Adicionalmente, podías canjear autoadhesivos de los Poox, cuyo premio se accedía con una tapita marcada. Nunca me salió una 🙁

Set de autoadhesivos Poox, cortesía del coleccionista Armando Caldera.

Fue una promoción simple, sin grandes premios ni pretensiones mayores; pero sin duda, quedó muy marcada en la retina de los coleccionistas actuales, quienes no dudan al reconocer una de estas figuras al verlas en ferias y persas.

El comercial

El spot publicitario era simple. Nos mostraba un grupo de niños comiendo yogurt (Nestlé, por supuesto), mientras de la televisión salían estos seres puntiagudos llenos de diversión y buena onda. Muy en la línea de las promociones de la época.

Puedes revisarlo a continuación en una tanda del canal de Rodrigo Rojas, SMagnetron.

¿Cuántos Poox lograste canjear?

Opina con nosotros

Comentarios