Mini Rompecabezas Mazinger Z
(Editorial Arte Ltda., 1983)

with Sin Comentarios
Colección personal de Rompecabezas Mazinger Z, de Editorial Arte Ltda.

Los mecha impactaron profundamente nuestras mentes de niños. Estos colosos mecánicos provenientes de la tierra del sol naciente, calaron hondo en nuestras memorias y se abrieron, a punta de lucha y destrucción, un sitial en nuestros corazones ochenteros. Este fue el caso de Mazinger Z.

El Canal de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV-TV) no era el que mejor recepción técnica tuvo en nuestros televisores, pero sí tuvo una gran recepción en nuestras mentes y corazones de niños. ¡Cómo olvidar aquellas eternas tardes post colegio sentados viendo Pipiripao o haciendo las tareas disfrutando de la Monona o la tía Pucherito.

Básicamente, el canal dirigió su programación hacia lo infantil, emitiendo series ya desechadas por otros canales  o que simplemente, ya no estaban en el pico de su popularidad. Pero Canal 4 (5 en Santiago), tendría otra historia que contar.

Mazinger Z debutó en Chile en 1980, como parte de la programación infantil de UCTV (Canal 13), emisión que se extendería hasta 1981, cuando debido a las presiones de centros de padres, madres y personas vinculadas a la iglesia católica (con gran poder de decisión e influencia sobre la estación); la serie dejó de emitirse por ser considerada alta en contenido violento y sexista. Había llegado el momento de UCV-TV.

Ya corría 1982 y el canal porteño se hizo de los derechos de la serie y la emitió parcialmente (33 episodios), como parte del programa “Para Saber y Jugar”, conducido por la Tía Patricia, y de donde emergería la figura de un hasta entonces, desconocido Iván Arenas, el Profesor Rossa. Cada emisión era de lunes a viernes a las 20:00 hrs.

UCV-TV había marcado un golazo desde la mediacancha. El éxito de la serie fue abrumador.

Álbum y mini rompecabezas.

Como toda buena serie de éxito, el merchandising no se hizo esperar. En 1983 se editó el popular álbum de la serie, a cargo de la Editorial Arte Ltda. y que, básicamente era la reimpresión del álbum lanzado por la editora hispana Fher en 1978.

En la contratapa se le sumó una publicidad del canal UCV-TV junto a Koji Kabuto, Sayaka y Shiro.

Contratapa de la edición chilena del álbum Mazinger Z, editado por Editorial Arte Ltda.

De una calidad impecable, el álbum marcó un precedente y su éxito dio luz verde para otro producto muy popular en la época: los mini rompecabezas.

La fórmula ya había sido utilizada por Salo en su álbum de los Super Héroes de Marvel en 1981, y la utilizaría ese mismo 1983 con su álbum Los Pitufos. Mazinger Z no sería la excepción del éxito.

Vendidos en quioscos y bazares de barrio (los míos los compré en una bazar del Cerro Barón de Valparaíso); se trataba de una colección de 16 mini rompecabezas de 12 piezas cada uno. Medían 20 x 12 cms.

Podías adquirirlos en una caja (donde venían todos) o por unidad. Cada caja tenía un color junto a la imagen a armar.

El detalle de los personajes escogidos para esta serie son:

  1. Mazinger Z (vertical)
  2. Afrodita A (con Shiro en la mano)
  3. Sayaka
  4. Dr. Hell
  5. Demos F3
  6. Genocider F9
  7. Doublas M2
  8. Garada K7
  9. Ashler
  10. Shiro
  11. Diz, Iz y Biz
  12. Belgas V5
  13. Koji
  14. Mazinger Z (horizontal)
  15. Afrodita A (disparando misiles)
  16. Gelbros J3

Según estimo, cada mini rompecabezas debió costar cerca de los $10 ($150 a noviembre de 2018). Este dato no está confirmado. Sin embargo, sí es conocido que el álbum costaba $15 ($240 a noviembre de 2018).

En las fotos anteriores (enviadas por un coleccionista amigo), puedes ver la colección completa y su caja contenedora, en su versión argentina, editados por Sarandi. Las versiones chilenas también fueron vendidas en Perú.

Como dato curioso, los mini rompecabezas tenías dos troquelados distintos, por lo que técnicamente, había dos versiones de cada personaje. El primero, era el troquel tradicional de 12 piezas (4 filas de 3 piezas cada una); mientras que el segundo, eran piezas con formas redondeadas, muy complejas de armar para un peque de 4 años como yo en ese entonces.

Desconozco el criterio para la selección de personajes, pues hubo algunos mecha enemigos o Kikaijus mucho más populares que elecciones como Shiro, o Diz, Iz y Biz, por ejemplo.

Si pensamos que los enemigos de nuestro héroe fueron nada menos que 109 criaturas mecánicas, obra del Dr. Hell y el Barón Ashler; podríamos haber tenido más variedad y no duplicar algunos como Mazinger Z o Afrodita A.

Personalmente, extrañé uno del Glossam X2 y del Brutus M3. 

Sin duda, pasamos grandes momentos armando y coleccionando estos puzzles. Sanos y divertidos recuerdos que ahora tienes la posibilidad de revivir aquí.

¿Cuántos de estos mini rompecabezas tuviste? ¿Que personajes echaste de menos en su edición?

Opina con nosotros

Comentarios