Mobile Action Command (MAC)
(Matchbox, 1974-1980)

with Sin Comentarios
Colección personal de figuras y vehículos MAC. Corresponden a la tercera serie.

Los equipos de rescate han sido y seguirán siendo, una de las temáticas más utilizadas en el mundo de las series animadas de televisión y las figuras de acción.

Iniciando en los sesenta con los famosísimos Thunderbirds y sus excelsas naves pilotadas por marionetas, nos entregaron horas de diversión; y de paso nos presentaron la nomenclatura ganadora de un equipo de héroes equipados con naves y vehículos de acción para salvar al mundo.

Década tras década, la televisión nos siguió entregando héroes (no superhéroes), trabajando palmo a palmo en sus trajes o vehículos especiales: G.I.JOE, los Centuriones, M.A.S.K., entre otros tanto. Incluso, el concepto ha sido tomado por los actuales Paw Patrol (Patrulla de Cachorros) de Nickelodeon.

Sin embargo, en los setenta e inicios de los ochenta, no era común que cada serie de televisión tuviese una línea de juguetes. Asimismo, hubo juguetes muy exitosos o recordados, que no tuvieron una serie de televisión asociada. Este fue el caso de los Mobile Action Command (MAC), lanzados por Lesney-Matchbox en 1974.

Los recordados y deseados personajes del Grupo de Rescate, como los conocimos en Chile; era un equipo de héroes anónimos que usando sus destrezas y apoyados por un vehículo de rescate, podían resolver cualquier reto que se les presentara para salvar una vida en peligro.

¿Cómo nacen los Mobile Action Command?

En 1974, son presentado un total de seis vehículos prototipos en el catálogo de permutadores de ese año en la firma inglesa, los cuales son finalmente incluidos oficialmente en la versión de 1976. Recordemos que este método de exhibición era fundamental en aquel tiempo para introducir nuevas líneas de juguetes y acelerar sus ventas.

La primera línea de juguetes nos presentaba seis vehículos junto a una figura de acción articulada, de contextura muy delgada y diferente a la que terminaríamos conociendo hacia 1977. Una diferencia es que poseen una cintura articulada que permite girar la figura sobre su eje, y el símbolo de la agrupación cubre gran parte del torso.

Comparativa entre la figura de la Serie 1 (1974-1977) y de la Serie 2 (1978-1980).
Foto cortesía del sitio
http://www.mobile-action-command.de

Asimismo, el mercado norteamericano tuvo en exclusiva el Wing Thing (alas delta) y el set de juegos de entrenamiento Commando Challenge. Estos sólo se produjeron durante la primera etapa de esta serie de juguetes, vale decir, hasta 1976.

Durante sus seis años en el mercado, los vehículos con figuras de acción disponibles fueron los siguientes:

NOMBRETIPO DE VEHÍCULOCÓDIGOSERIE
Military Rescue UnitJeep MilitarMC-11974-1980
Fire Fighting UnitBomberoMC-21974-1980
Allterrain Rescue UnitUnidad Todo TerrenoMC-3a1974-1977
Emergency Utility UnitVehículo de Emergencias UtilitariaMC-3b1978-1980
Emergency Medical UnitEmergencias MédicasMC-41974-1980
Air Rescue UnitHelicóptero de RescateMC-51974-1980
Sea Rescue UnitHovercraftMC-61974-1980
Police Rescue UnitVehículo PolicíaMC-71978-1980
Snow Rescue UnitVehículo de NieveMC-81978-1980

El diseño de las cajas en su primera etapa, nos presentaba la fotografía del vehículo y su figura de acción en alguna posición de rescate, en un fondo monotonal. Cada uno de los seis vehículos, presentaba un color diferente. Al reverso, y al igual que en sus versiones posteriores, nos presentaba la información del contenido de la misma.

Cajas de la primera serie (1974-1976), cortesía del sitio http://www.mobile-action-command.de

Posteriormente, entre 1976 y 1977 se cambia el diseño de la caja, que ahora nos mostraba una ilustración del vehículo y su figura de acción. Sería la última vez que veríamos a nuestros héroes con contextura delgada y enfermiza, y con articulaciones más parecidas a los míticos Action Jack de Star Toys.

Cajas de la primera serie (1977), cortesía del sitio http://www.mobile-action-command.de

En 1978, y tras una ingesta importante de esteroides anabólicos, llegan renovados con una apariencia fornida y menos frágil como sus predecesores. Este sería uno de los cambios más importantes que marcaría el fin de la Serie 1.

El vehículo de Rescate Todo Terreno (MC-3a) sería reemplazado por el Vehículo Utilitario de Emergencias (MC-3b). Asimismo, se suma un vehículo policial y uno de rescate en la nieve. Ahora, los MAC suman un total de 8 minivehículos, una Van de Rescate, el Bote Oceana y la gran base oculta en una montaña o Centro de Rescate.

Set de juegos y vehículos extras. Fotos cortesía del sitio http://www.mobile-action-command.de

El diseño de sus cajas también se vería afectado por este cambio. Es así como se conserva el diseño de 1977, pero se reemplaza la ilustración de nuestro anónimo héroe por la de su par musculado. Asimismo, la caja reza la leyenda “New larger figure” (Nueva figura más grande).

Algunos vehículos cambian de color, mas no su diseño. La Unidad de Rescate Aéreo (helicóptero) pasa de ser gris a verde oliva; la Unidad de Rescate Marino (hovercraft) de blanco a negro; mientras que la Unidad de Emergencias Médicas ahora es verde oliva en lugar de amarilla.

Cajas de la segunda serie (1978-1980). Pertenecen a mi colección personal.
Reverso de las cajas de la segunda serie (1978-1980). Pertenecen a mi colección personal.

Ansaldo, el encargado de traernos la fiebre MAC a Chile

Así como Imexporta nos trajo a Rambo de Coleco o Abramowicz a los Transformers o G.I.JOE; la juguetería e importadora Ansaldo fue la encargada de introducir la serie Mobile Action Command en Chile.

Como porteño, recuerdo con añoranza aquella gran vitrina de Ansaldo en la Av. Brasil del puerto, repleta de estos deseados juguetes, los que nunca compré en su momento, pero que una prima que los tuvo todos, me prestaba para jugar.

Simplemente, fueron momentos inolvidables y cuyo deseo de tenerlos, sólo fue aplacado gracias a los Action Jack, comprados en el Mercado Persa de la Av. Argentina.

Pese a que la producción de estos juguetes finalizó en 1980, en Chile los tuvimos hasta bien avanzados los ochenta. Recuerdo haberlos visto hasta 1987 en las vitrinas de la importadora hoy dueña de los “Play Box”.

Su comercial fue una de las cosas que más recuerdo, y no principalmente por lo genial que las figuras y sus vehículos se veían en acción; sino por presentarnos nada menos que el incendio de la Torre Santa María (21 de marzo de 1981), como uno de los escenarios de rescate de nuestros héroes. Algo impensado por estos días.

Es así como se nos presenta al “Grupo de Rescate” en plena acción. Nada más cautivante para un niño. A continuación, te dejo el metraje (desafortunadamente incompleto) del comercial chileno de ese lejano 1981.

Sin embargo, y pese a todo el romanticismo que nos despiertan, los Mobile Action Command nunca fueron juguetes de primera línea, ni mucho menos la vedette de Matchbox. Sin embargo, En sólo seis años en el mercado, lograron dejar una huella imborrable en nuestras memorias de niños, algo difícil de lograr si no lograbas representar el deseo de cada niño por convertirse en un héroe.

¿Cuántos Mobile Action Command recordabas? ¿Conocías sus series y set de juegos más grandes? ¡Cuéntame en los comentarios!

Opina con nosotros

Comentarios