Abre y Gana Millones de Premios con la Pantera Rosa (Soprole, 1984-1985)

with Sin Comentarios
Colección personal completa de 20 figuras de la Pantera Rosa de 1985.

Existen promociones que son contemporáneas a una película como parte de su promoción, otras que se “cuelgan” del éxito de la serie del momento; pero existe una tercera categoría, que sólo utiliza o explota una franquicia exitosa, consagrada mucho tiempo antes de que ésta fuese lanzada.

Es el caso de la promoción “Abre y Gana Millones de Premios con la Pantera Rosa” de Soprole. Lanzada en 1984 y con una “segunda patita” en 1985. Ésta consistía en el canje de premios a través de la modalidad de “junta las tres partes y gana”, que sería reutilizada en promociones como la de los Requetepatitas (1988), y que vimos inéditamente en promociones como la de Pepsi – 7 Up y sus premio “Medio a medio” de inicio de los 80.

Si pensamos que la saga de películas de Blake Edwards-Peter Sellers finalizó en 1982 con “La Pista de la Pantera Rosa” (Trail of the Pink Panther), tras la muerte del actor; y la única serie animada de televisión producida, contemporánea a ese momento fue “La Pantera Rosa e hijos” (1984-1985), entonces asociaremos el lanzamiento de este par de promociones a ésta última.

Esta promoción se divide en dos: Una lanzada en 1984, cuya tapa de yogurt puedes ver a continuación; y la de 1985, cuya tapa también encontrarás más abajo.

Las ilustraciones utilizadas en los anuncios de la primera promoción sólo muestran a la Pantera Rosa (incluso en su comercial de TV). En tanto, las de 1985, incorporan al Inspector Clouseau, animaciones clásicas de 1963 de la mano del artista Fritz Feleng. Estas caricaturas han sido retransmitidas por décadas, e incluso podemos verlas en cable hasta el día de hoy.

Tapas de yogurt promocional. A la derecha, la tapa de la promoción 1984. Al centro, la de 1985. Al reverso, una de las tres partes de la bicicleta pistera que podías ganar juntando las tres partes. 

La promoción de 1984 tenía como premios dinero en efectivo, autos, longboards (una especia de monopatines flexibles) y autoadhesivos de la Pantera Rosa en una especie de plumavit.

Mis recuerdos se aproximan más a la de 1985, pues cursaba 1ro. básico cuando fue lanzada, y compraba los yogurts después de salir de clases a las 18:00 hrs. (era jornada de tarde). Había numerosos premios, como bicicletas, relojes, balones de fútbol, monopatines, televisores, automóviles, personal stereo; entre otros.

Sin embargo, los que más recuerdo, eran esos pequeños “premios de consuelo”, que seguramente más de un coleccionista atesora entre sus cosas de la infancia.

Estos eran las figuritas de la Pantera Rosa, fabricadas en plástico inyectado y cuya particularidad era su llamativo color rosado (no podía ser de otra forma), en la que veíamos a nuestro silente amigo rosa, en los más distintos menesteres, junto a su compañero, el Inspector Jack Clouseau.

Había un total de 20 figuras, las que te detallo a continuación:

  1. Guitarrista
  2. Cowboy
  3. Con sombrero de copa en la mano
  4. Enamorado (con flor en la mano)
  5. Escultor
  6. Mensaje “I Love You” en una tabla
  7. Llegando tarde con los zapatos en la mano y un reloj a su espalda
  8. Corredor, junto a un caracol
  9. Playero
  10. Con sombrero de copa puesto
  11. Sobrecargado (con mercadería en los brazos)
  12. Golfista
  13. Boxeador
  14. Futbolista
  15. Comiendo helado
  16. Vendedor ambulante (con un saco con mercancías)
  17. Arrastrado por un globo
  18. Clouseau con lupa de la Pantera Rosa y brazo en la cintura
  19. Clouseau con lupa de la Pantera Rosa y brazo estirado con signo Pare (Stop)
  20. Clouseau con lupa de la Pantera Rosa y sombrero en el suelo con la cola de la Pantera Rosa saliendo de él.

En la promoción de 1984, podías canjear una serie de autoadhesivos laminados en un pvc espumado, similar al sintra o foamex. Había distintos diseños, en los que veíamos a la Pantera Rosa en distintas situaciones, como sobre la tapa de una bebida, dentro de una ampolleta, comiendo helado, etcétera.

Desconozco el número total de estos adhesivos, pero fueron bastante novedosos y llamativos para la época. De momento, conozco 16 modelos diferentes. Si nos ceñimos al número de figuras plásticas, podríamos aventurar que éstos también fueron veinte.

Finalmente, el usuario Sergio de la Macorra, del grupo Coleccionistas y Nostálgicos Chile, me señaló que con las tapas de yogurt de la promoción de 1985, podías canjear calugas Kraft exclusivas de la Pantera Rosa. Sinceramente, este dato no lo tengo 100% corroborado.

Adhesivos Pantera Rosa en PVC espumado. Cortesía de un miembro Marco Germano del Grupo Coleccionistas y Nostálgicos Chile en Facebook.
Adhesivos Pantera Rosa en PVC espumado. Cortesía de un miembro Marco Germano del Grupo Coleccionistas y Nostálgicos Chile en Facebook.

Lamentablemente no tengo el comercial de la promoción para mostrártelo. Si sabes de alguien que lo posea, puedes enviarme el enlace a contacto@frognum.cl

ACTUALIZACIÓN 1:

Luego de una búsqueda, nuestros amigos del Canal AQB tenían el comercial correspondiente a la primera promoción de 1984. Puedes verlo a continuación:

ACTUALIZACIÓN 2 (26 de octubre de 2018):

Gracias al Canal de Rodrigo Rojas (SMagnetron), quién me facilitó el comercial correspondiente a la segunda promoción (1985), en la que podemos apreciar que se señala que la Pantera Rosa “ataca de nuevo”, aludiendo a la película de la franquicia de 1976 (The Pink Panther Strikes Back).

Con esto se despeja completamente la duda acerca de los premios de esta “segunda patita”, correspondiendo las figuras rosadas y los calugones Kraft, a esta promoción.

Otros de los premios mencionados son:

  • Atari 2600
  • Sacajugos
  • Bicicletas mediapista
  • Televisores
  • Personal Stereo
  • Relojes de pulsera
  • Calculadoras
  • Premios de $1.000.000 ($10.259.245 a octubre de 2018)
 

En otras latitudes

Pero Chile no fue el único país que distribuyó estas figuras. En España, la firma Bimbo los incluyó en sus paquetes de panes (al igual como lo hicieron con las figuras Thundercats y Master of the Universe, traídas a Chile por Signal). La promoción sólo incluía 12 de las 20 figuras.

Volante promocional español de los panes Bimbo, promocionando 12 de las 20 figuritas.

Opina con nosotros

Comentarios