Útiles Escolares Transformers
(Spindex, 1987)

with Sin Comentarios
Set sellado de los Transformers. Contenía un estuche, un lápiz de mina, una miniregla, un sacapuntas y una goma de borrar.

Cada inicio de año escolar, era imperativo para las marcas y series de moda, lanzar sus productos de mercadeo relacionados con el inicio del año escolar, y asegurarnos un regreso a clases como ningún otro.

En 1987, en pleno auge de los Transformers, y con su revista editada por Publigrama en el pico de su popularidad, los robots venidos desde Cybertron llegaban en la forma de útiles escolares para amenizar ese evento tan aburrido como la vuelta al colegio.

Los productos, eran manufacturados por la marca estadounidense Spindex, y correspondían a una importación realizada por nuestra conocida Abramowicz, que sumaba nuevos productos a la línea de juguetes.

Como era de esperar, se le realizó tanto publicidad en revistas como por televisión, la que veremos más adelante.

Los útiles, compartieron el mercado a sus símiles de los Thundercats, fabricados por la misma marca; los cuales podías encontrar en librerías y supermercados de todo el país.

El set del estuche, las gomas de borrar de Optimus Prime y la cabeza de Mum-raa, lápiz y sacapunta Thundercats, las compré en la desaparecida librería Aníbal Pinto de Valparaíso.

Recuerdo haber quedado deslumbrado por la posibilidad de llevarme a algunos de mis personajes favoritos al colegio. Como fanático de los Decepticons, simplemente era genial poder tener a Megatron o a Soundwave como puntero de lápiz.

Y eran justamente la variedad de ítemes lo que hacían tan atractivos a estos productos. Respecto de los Transformers, los disponibles eran:

ÍtemDescripción
Set EscolarEstuche
Lápiz de mina
Goma de borrar
Sacapuntas
Regla de 15 cms.
Punteros de lápicesMegatron
Soundwave
Optimus Prime
Prowl
Regla30 cms.
Gomas de borrar
Set de dos: una con forma de robot y otra transformado
Megatron
Optimus Prime
Soundwave
Libros de pintarEditados por Publigrama

Lo genial de las reglas, es que rescatan una de las características de los útiles escolares ochenteros: reglas que al moverlas levemente, muestran dos imágenes diferentes. En este caso, se utilizaron apropiadamente para mostrar una gráfica con el robot y la segunda, con su respectiva transformación.

Comparativa entre ambas reglas disponibles. La de 30 cms. extiende la gráfica sumando a Sunstreaker, Soundwave y a Prowl.

Los punteros eran fabricados en goma PVC, y nos presentaban una figura no transformable con un agujero en su parte inferior para colocarlos al extremo de un lápiz. Sin embargo, en el empaque original, son presentados como gomas de borrar.

Siendo honestos, los modelos utilizados no fueron los más fieles a sus representados de la G1, pero al menos, teníamos algo a qué aferrarnos. Algo que nunca me expliqué, es porqué se eligió a Prowl para secundar a Prime, dejando de lado a otros personajes más populares como Bumblebee o Ironhide.

Lo interesante, es que los robots protagonistas de esta serie de productos son siempre los mismos:

  • Megatron
  • Soundwave
  • Skywarp
  • Optimus Prime
  • Prowl
  • Sunstreaker

Y el último de los productos ofrecidos, el único de manufactura nacional; fue un set de libros de pintar, editados por la mismísima Publigrama (de ahí que la publicidad apareciese en la revista oficial). Personalmente, poseo el que tiene a Megatron en la portada. Sé que hubo uno de Optimus Prime.

En él, se nos mostraban las imágenes incluidas en las cajas de los juguetes, listas para ser coloreadas con unos tonos bastante alejados de la realidad. A continuación, te dejo el libro que conservo de mi infancia.

Estos serían la totalidad de los útiles escolares distribuidos en Chile. Sin embargo, hubo un par de ítemes más que no pisaron esta parte del mundo, por una razón desconocida.

Estos fueron los lápices y crayones de puntas intercambiables, que también conocimos con aromas a frutas asociados a otras series como Frutillita. Como era de esperar, hubo uno de Megatron y otro de Optimus Prime. A continuación, te dejo unas imágenes rescatadas de internet.

¿Cómo se promocionaron en Chile?

Tal como lo mencioné al comienzo de este artículo, la Revista de los Transformers, editada por Publigrama entre 1986 y 1987, estaba en lo más alto de su popularidad. Al ser los encargados de editar los libros de pintar, infiero eran parte de algún tipo de asociación con la importadora Abramowicz en el negocio de los robots transformables.

El paso lógico, era asociar su difusión a la revista, consumida por nosotros, los fanáticos de la serie. Asimismo, se incluyó en su revista hermana G.I.JOE.

En ella se rezaba “Transforma tus tareas en una Gran Aventura”, invitándonos a sumergirnos en esta nueva forma de realizar tus deberes escolares.

Publicidad impresa de los Útiles escolares y Thundercats, aparecida en la Revista Transformers de Publigrama (1987)

El comercial de televisión nos mostraba un metraje que mezclaba imágenes de la serie, específicamente de la opertura de Transformers 2010 (tercera temporada japonesa); y a los niños protagonistas utilizando los útiles, que transformaban la rutina en algo fantástico.

Este comercial es muy similar al realizado por Confecciones Randatex para promocionar las poleras y polerones oficiales de la serie en Chile; y a ambos realizados para la Revista Transformers y G.I.JOE. De hecho, los niños que protagonizan ambas publicidades, son los mismos.

El spot nos presenta una batalla entre los Decepticons y Autobots, liderados por Galvatron y Ultra Magnus, respectivamente. Ahí, el compañero de mil batalla de Prime, invita a punta de misiles a su contraparte a “hacer las tareas”.

A continuación, te lo presento en mi canal de YouTube, junto con otros tantos relacionados con esta gran serie de los ochenta y que, por supuesto, marcó nuestra infancia.

¿Tuviste alguno de estos grandes útiles escolares? ¿Lograste encontrar algunos de estos productos en tu ciudad?

Opina con nosotros

Comentarios