Zombi Pops
(Dos en Uno, 1989-1992)

with Sin Comentarios

Así como a medidos de los noventa todo era dinosaurios, muchas promociones y series de tevé nos transportaban a la era jurásica; el cambio de década estuvo marcado por los mounstruos y personajes, que de alguna manera, izaban la bandera de la irreverencia frente a un Chile que dejaba la dictadura, marcado por una rigidez moral difícil de entender por estos días.

Álbumes como Basuritas en su edición de 1989, y posteriormente Galería del Terror (1989), pavimentaron un camino que la dulcera Dos en Uno no tuvo complicaciones en seguir. El resultado de ese mix: la serie de dulces de paletas Zombi Pop.

Quizás es una etapa propia de la infancia en que los monstruos resultan de un inevitable atractivo; pero lo cierto es que estos dulces deben ser de los más recordados de esa época. El formato, fue copiado de sus antecesores de 1988, los dulces del Carnaval del Oso Yogi de Hanna Barbera (esos que traían un personaje “escondido” el que había que raspar para desenmascarar), tanto en su forma como en su envoltorio.

Álbum Galería del Terror (1989), uno de los que siguió la moda de los montruos.

Zombi Pops era un dulce con sabor a uva de color morado, el que traía un palito al estilo Tigretón. Quizás esto no sea nada nuevo, pero el gran valor agregado residía en un atractivo autoadhesivo que venía plegado entre el confite y su envoltorio. Este último, al igual que la saga de Yogi, tenía un fondo morado plano con los personajes en orden aleatorio en el frente.

Se trataba de 59 diseños de diferentes monstruos y adefesios varios, algunos basados en personajes cinematográficos de la era dorada del cine de terror, como Frankestein, Drácula, la Criatura de la Laguna Negra, la Momia, entre otros; así como algunos creados para la ocasión y en donde el ingenio, hacía gala en divertidas ilustraciones.

Según antecedentes recabados, su lanzamiento se produjo durante el segundo semestre de 1989, permaneciendo en el mercado hasta fines de 1990.

Los envoltorios de los Zombie Pops lucían muy similares a los de Carnaval de Yogi.

Era tal mi obsesión por tenerlos todos, que regularmente los compraba en la botillería “Las Brisas del Maule” del Cerro Barón de Valparaíso, por cierto, cerrada hace unos 20 años. Con orgullo pude obtener 58 de los 59 diseños. El único que no conseguí fue Diente Largo, una especie de gusano colmilludo de color burdeo.

Luego de quedar prácticamente empachado tanto comer dulces, nunca se me ocurrió pedir la caja (no era coleccionista por esos años). Pero bueno, al menos la aleta de ésta fue conseguida por el usuario Diego Segura, del grupo Coleccionistas y Nostálgicos Chile, quién también ofrece un coleccionador replicado junto a los 59 personajes + una lámina con el isotipo de la promoción para completar las 60 unidades.

Los personajes

¿Quiénes eran los personajes contenidos en esta “atrevida” colección noventera? Digo atrevida pues, cabe recordar que Salo omitió su nombre en la edición 1989 del álbum Basuritas (sólo se leía en los sobres), el que fuese duramente atacado por los padres y apoderados con cartas a los distintos diarios circulantes. Asimismo, repitió el modus operandi en Galería del Terror, en donde no hubo rastro alguno de su autoría.

Sin embargo, Zombi Pops fue protagonizados por seres desmembrados, monstruos con aspecto desagradable y en muchas ocasiones, grotesco. Algunas excepciones, como Gatúvela, Vampiresa o Sirena mezclaban los sexi con lo terrorífico; mientras que personajes como Pocas Pecas o Drago, le sumaron una cuota de humor.

Los monstruos eran (en orden alfabético):

  1. Agarra
  2. Ahogado
  3. Ahorcado
  4. Aperrado
  5. Araña
  6. Arrastrado
  7. Barbas
  8. Besitos
  9. Bicharraco
  10. Bocón
  11. Bruja
  12. Brujo
  13. Buitre
  14. Calabaza
  15. Calamitoso
  16. Carreta
  17. Chicote
  18. Coco
  19. Como Hacha
  20. Congrio
  21. Cucaracha
  22. Curcuncho
  23. Descabezado
  24. Diente Largo
  25. Drago
  26. Embolado
  27. Empalado
  28. Empaquetado
  29. Fantásmico
  30. Flaca
  31. Franky
  32. Gatúvela
  33. Goma
  34. Gruñón
  35. Gusano
  36. Lombardo
  37. Mano Larga
  38. Matasanos
  39. Mirón
  40. Mosca
  41. Noctámbulo
  42. Pajarraco
  43. Papiche
  44. Patudo
  45. Pegajoso
  46. Pelá
  47. Pelusa
  48. Picotón
  49. Pinche
  50. Pocas Pecas
  51. Polilla
  52. Ratonil
  53. Saltón
  54. Sapo
  55. Sirena
  56. Taza
  57. Vaca
  58. Vampiresa
  59. Varni

Cada adhesivo medía 6,5 x 3,2 cms. y el valor de cada paleta debe haber rondado los $30 de la época ($130 a octubre de 2018). La aleta de la caja presentaba a los personajes en frente de un gran castillo, en una escena nocturna con nubes y una luna con sus respectivos murciélagos; protagonista de esta verdadera fiesta de monstruos.

En ésta, se presenta a Varni (personaje que hace referencia al vampiro Barnabás Collins de la serie Sombras Tenebrosas de los 70); Saltón, Brujo (en una variante de su ilustración en el autoadhesivo), Calamitoso (que curiosamente sale en color morado en lugar de azul; o quizás sea el personaje “Nº60”), Sapo, AperradoFantásmico, y arriba en una ventana, Pelusa.

Coleccionador ofrecido por Diego Segura, basado en la aleta de la caja.

Los personajes son los siguientes:

Según entiendo, esta saga fue lanzada también en algunos países de Latinoamérica como Perú y México. En Chile, y tras el éxito que supuso la primera entrega, se relanzaron dos años más tarde.

La principal diferencia, es que esta vez, el autoadhesivo incorporaba el logo de Dos en Uno al reverso, a diferencia de la versión de 1990, que sólo tenía dos cuadrados negros que actuaban como guía de corte en el proceso de impresión.

Lamentablemente, no poseo el comercial en mi canal de YouTube. Si alguna vez te topas con él, ¡no dudes en enviarme un enlace o dejarlo en los comentarios.

¿Alcanzaste a juntarlos? ¿Cuál eran tus favoritos?

Actualización (4 de abril de 2019)

Gracias al coleccionista Manuel “Moscaconlentes”, hemos tenido acceso al comercial de la promoción en su versión de 1992, cuando fueron reeditados e incorporado el logo de Dos en Uno al reverso de cada autoadhesivo.

Te lo dejamos a continuación para que lo disfrutes:

Opina con nosotros

Comentarios