fbpx

Calzado Escolar Transformers (Bata, 1988)

with Sin Comentarios

Seguimos en 1988, año importante para las promociones vinculadas a las series favoritas que disfrutábamos de pequeños. Los Transformers, fueron sin duda, un bombazo por esos años y las marcas hicieron fila para hacerse de la franquicia de Hasbro para tenerla junto a sus productos.

Los útiles escolares no se mantuvieron ajenos a esta vorágine y, tras experiencias exitosas previas como la de He-Man; Bata enfiló a los oriundos de Cybertron para el año siguiente.

Si bien el calzado era prácticamente el mismo del año anterior, el hecho de ser promocionados como Transformers de Bata, fue suficiente para que los quisiéramos en nuestros pies.

¿En qué consistía Transformers de Bata?

Tras comprar tu flamante calzado, se te daba un cupón foliado, la que debías sumergir en agua para optar a un premio, que podía consistir en una figura original Transformers de Hasbro o una figura de cartón dúplex con dos figuras disponibles: el Constructicon Longhaul o el Dinobot Snarl.

Como era de esperar, la mayoría de las veces el resultado de esa experiencia era una de las láminas de cartón. Triste decepción.

Sin embargo, el hecho de usar tus nuevos zapatos bastaba para estar contento e iniciar el año escolar, con un mejor ánimo que de costumbre.

Láminas de cartón duplex que podías canjear tras sumergir el cupón. Las opciones: Longhaul y Snarl.

Junto a todo esto, cada zapato venía con un pequeño autoadhesivo circular o sello de legitimidad, con el logo Autobot o Decepticon; y tenías la opción de elegir otro para poner el nombre y asignatura en tu cuaderno.

La mayoría de los que he visto, tienen imágenes de los TargetmastersHeadmasters. El que conservo, tiene al Autobot Crosshairs. A mi parecer, esta no fue una elección acertiva, pues junto con el hecho de que se trata de personajes de la cuarta temporada (que no se transmitió en Chile); sólo conocimos a estos personajes por los catálogos de los juguetes … si es que tuviste la suerte de tener uno de los grandes, que lo incluían.

Autoadhesivo circular incluido en el calzado, clamando su legitimidad.
Autoadhesivo para poner tu nombre y asignatura en alguno de tus cuadernos escolares.

Sobre el empaque, no lo recuerdo con claridad. Puede que haya estado brandeado con la marca. Respecto de los zapatos, que en mi caso eran unos botines, duraron lo que regularmente lo hacían: un año.

Pichangas, juegos, lluvias, barro y demases, acabaron con su noble existencia. Es importante señalar que estos no tenían ninguna identificación o diseño que se acercara al mundo de los Transformers.

El comercial

Los Transformers fueron transmitidos entre 1986 y 1988 por Televisión Nacional, por lo que fueron emitidos en distintos horarios. Durante la época que duró la promoción (febrero y marzo de 1987), este comercial se daba durante el bloque infantil de Cachureos cada domingo.

Al igual que su predecesor He-Man, fue una mezcla entre animación y tomas reales. Algo que se desprende, es que quién realizó las animaciones no conocía bien a los personajes, pues muchos de sus colores no coincidían con las animaciones gringas.

En él se muestra a los Autobots cargando cajas de calzado Bata en Optimus Prime, mientras son espiados por Ravage. Posteriormente, informa a Megatron a través de Soundwave, quién describe las cualidades del calzado.

Entre sus virtudes se señala su cuero legítimo, costura reforzada y su suela antideslizante. El plan de los Decepticons, es interceptar el cargamento y evitar que llegue a la ciudad para ser distribuido.

Tras una batalla, protagonizada principalmente por los escolares y su calzado, que entre otras virtudes, es capaz de repeler un disparo del mismísimo cañón de fusión de Megatron; la misión de los Autobots se completa luego de la retirada de los Decepticons.

Lee la historia de Bata en Wikipedia aquí.

Revísala en mi canal a continuación:

Y tú, ¿tuviste calzado escolar Transformers de Bata? ¡Déjame tu recuerdo en la caja de comentarios 👇🏻!

Opina con nosotros

Comentarios