El mundo mágico de Disney está inherentemente ligado a la infancia de varias generaciones a partir de su creación en 1923. Muchos han sido los personajes que década a década han dejado su imborrable legado de diversión y buenos momentos en cada niño del planeta.
Posteriormente, con la creación de Mickey Mouse en 1928 y el lanzamiento de películas como Blancanieves en 1937 y; el estudio de animación comenzó a ganar gran notoriedad a nivel mundial, creando un verdadero mundo de fantasía en torno a sus productos.
Ya hacia la década de los sesenta, la marca Disney ya era sinónimo de diversión asegurada, por lo que, en lo que podríamos llamar una “etapa fundacional” de lo que serían las promociones en Chile, Coca Cola apostaría a lo que sería una de las formas de mercadeo que por ese entonces apenas se conocían en nuestro país; salvo contadas excepciones como las minibotellitas lanzadas a inicios de los sesenta por Coca Cola y por su competencia Orange Crush de CCU.
Disney y sus 18 personajes
Es así como hacia inicios de los sesenta, Coca Cola lanzaría la promoción “Colecciones Gratis los 18 Personajes de Disneylandia”, cuya publicidad fue posible ver la tanto en botillerías, trípticos y publicidad aparecida justamente en las revistas editadas por Zig Zag, pertenecientes a la casa del ratón de pantalones rojos.
Curiosamente, la publicidad es protagonizada por el Pato Donald en lugar de Mickey, quién es utilizado como enganche para hacer que los niños de la época, corrieran por sus gaseosas y así hacerse de alguna de las maravillosas figuras de los personajes de sus caricaturas favoritas.
Para canjearlas, sólo debías presentar cinco tapitas marcadas con el Castillo de Disneylandia en su interior, lo que te daba acceso a cualquiera de las 18 figuras plásticas de color celeste o verde agua. Las que te detallo a continuación:
- Mickey Mouse
- Minnie Mouse
- Minita
- Pato Donald
- Pata Daisy
- Hugo
- Pluto
- Tribilín (Goofy)
- Bambi
- Campanita
- Peter Pan
- Alicia
- Pinoccio
- Pepe Grillo
- Blanca Nieves
- Dumbo
- Timoteo
- Dopey (Duende de Blanca Nieves)
Asimismo, a la hora del canje podías solicitar el tríptico que ves en las fotos a continuación, para ir marcando los personajes que ya tenías y ver los que te faltaba por tener. Además, también existía la posibilidad de canjear un Castillo de cartón armable, en donde podías poner tu colección en los espacios asignados para cada personaje.
Cada figura medía cerca de 3,5 cms. en promedio, variando según el tamaño del personaje. Los más voluminosos eran, sin duda, Dumbo y Blancanieves. Los más pequeños, Hugo, Minita, Dopey, Campanita, Pepe Grillo y Timoteo el ratón.
Posteriormente en 1970, se lanza la misma línea de 18 personajes pero en color amarillo pálido.
Si tienes más información o alguna publicidad de esta segunda versión de las figuras, no dudes en enviármela a contacto@frognum.cl o déjamela en los comentarios 👇🏻
Sin duda, nuestros padres sí que deben haber disfrutado ser parte de los albores de los promocionales protagonizados por personajes de fantasía en nuestro país.
En una futura reseña, revisaremos su relanzamiento de 1986, pero esta vez, en manos de Fanta, la bebida que finalmente realizó una serie de campañas con los personajes de Disney; y en la cual, se sumaron cuatro nuevos personajes; y que apoyó parte de su publicidad en revistas como Petete.