fbpx

Signal, Dorina y Drive Regalan 12 Millones de Pesos (1988)

with Sin Comentarios
Colección personal de los personajes escolares del Gordo Millonario.

Esta es una de esas promociones de las cuales guardo vagos recuerdos. Sin embargo, nunca la olvidé por completo, pues fue cuando entendí que el término “Gordo” o “Guatón” se asociaba a una cantidad importante de dinero.

Este concepto lo utilizaría también la compañía de cable VTR en 1999, con su promoción del Gran Bingo VTR y su “Guatón que sólo quiere hacerla feliz”.

Pero volviendo a marzo de 1988, esto era una novedad para un niño de 7 años (mi caso). No era la primera vez que Signal, Dorina y Drive se unírían para traernos una promoción, pues ya lo habían hecho con los Pitufos en 1984 y lo volverían a hacer con los Transformers en 1987.

Se trató de la promoción “Signal, Dorina y Drive Regalan 12 millones de Pesos” y cuyo título rezaba la totalidad de premio a repartir, que a 2021 serían alrededor de 86 millones de pesos. ¿Nada mal considerando que éstos eran productos de consumo común en cualquier hogar promedio chileno de la época.

Básicamente, la promoción consistía en buscar en cualquiera de los productos señalados, una tarjeta de plástico rígido, la que podía tener tanto un suculento premio en dinero, como la figura de un escolar, con un nombre gracioso, que en muchos casos, hoy estarían vetados.

Ganar con sólo conseguir la tarjeta premiada

¿Cuál era la mecánica de la promoción? Simplemente, tenías que encontrar en cualquiera de los productos señalados un tarjeta plástica con el premio a canjear. Lo interesante, y como era la usanza de ese tiempo, es que había diferentes premio en dinero, los que te detallo a continuación:

  • 400 premio de $ 10.000 ($ 72.000 a abril de 2021)
  • 8 premio de $ 250.000 ($ 1.800.000 a abril de 2021)
  • 6 premio de $ 500.000 ($ 3.500.000 a abril de 2021)
  • 3 premio de $ 1.000.000 ($ 7.145.000 a abril de 2021)

En 1985 y 1986, Dorina ya había incursionado en este tipo de promociones, y si bien recuerdas, tuvo sendos comerciales protagonizados por Gloria Benavides, personificando tanto a sí misma, como a la Tía Tute y a Gestrudis.

No todo era premios en dinero

Junto a los suculentos premios en dinero que esta sencilla promoción nos prometía entregar, también nos daba la posibilidad de obtener en el mismo formato de tarjeta, a una serie de personajes escolares, los mismos que protagonizan el comercial; con unos nombres muy peculiares.

Dentro de los distintos personajes que habían, destacaba la figura del “Gordo”, ellos cual era el único que poseía tres versiones: una para Signal (saludando con la mano y con un sandwich en el bolsillo), una para Dorina (comiendo un sandwich), y una de Drive (que nunca tuve, por obvias razones).

La tarjeta del Gordo era la única que tenía versiones (1, 2 ó 3), el logo del producto asociado y una leyenda explicando que al juntar los tres, ganabas inmediatamente un millón de pesos. En la actualidad, esta suma equivaldría a $7.145.000. Una suma nada despreciable.

El resto de los personajes eran caricaturas de escolares con un fondo blanco y su nombre en la parte inferior. Desconozco cuántos son en total, pues sólo tengo cuatro distintos, y a través de grupos de coleccionistas, he logrado identificar a un par más, los que te listo a continuación:

  1. Gordo
  2. El Negro Blanco
  3. La Pirula Erreconerrecoechea
  4. El Ratón Pulido
  5. El Gringo Fon-Seca
  6. El Huaso de Campo
  7. La Gorda Ossa
  8. La Rucia Moreno
  9. Chispita Vivaceta

Por otro lado, el hecho de que el Gordo “clave” estuviese contenido en una caja de detergente, que puede durarte dos meses, hacía que las posibilidades de encontrar el ganador, fuesen muy remotas.

Asimismo, recuerdo que sacar las láminas de la margarina siempre era una tarea de “cuidado”, pues entre que no te retara la mamá por meter las manos a la margarina y ensuciarte con ella, hacía que la figura terminara remojada con lavalozas para quitarle el exceso de grasa.

En tanto, para poder rescatar la del detergente, te obligaba tener una paciencia de chino (un bien escaso en los niños), pues jamás te pasarían una caja de detergente para abrirla, meter el brazo, desparramar todo y sacar la diminuta tarjeta. Sólo quedaba esperar a que quedara menos de la mitad del detergente para obtener el deseado “puedes mirar la caja” y rescatar tu premio.

Finalmente, la más simple de obtener era la de la pasta de dientes, pues sacabas la pasta de su envase y listo.

A continuación, te presento los personajes de mi colección personal:

Comparto otras imágenes compartidas por coleccionistas del grupo de Facebook “Coleccionistas y Nostálgicos Chile”:

Figuras de la colección de la usuaria Pamela Fernández Castillos del Grupo Coleccionistas y Nostálgicos Chile.

El comercial

Su comercial, era una animación de buena calidad, en donde podemos ver que sucede en un transporte escolar, y en donde sus alumnos (nuestros personajes a coleccionar), explican entre bromas, los premios de esta sencilla promoción.

Uno de las frases más recordadas, es el “Bueeena Guatón” que El Negro Blanco le dice al Guatón hacia el final del mteraje. A continuación, te lo presento, cortesía del Canal de Rodrigo Rojas (Rebobinando el Pasado).

Y tú, ¿coleccionaste algunos de estos personajes?

Opina con nosotros

Comentarios