El fin de la década nos trajo consigo varias “manías” ligadas a personajes provenientes del país del tío Sam. Fido Dido, Zombies, Dinosaurios, y en especial, el gato Garfield, entraron con mucha fuerza al mercado nacional de la mano de series animadas y productos de mercadeo.
En el caso particular del gato anaranjado, si bien fue creado en 1978 por Jim Davis, su evolución a través de la década, le llevó principalmente por tiras cómicas en periódicos, libros de caricaturas, para finalmente, en 1988 protagonizar su propia serie animada de televisión.
En ésta, ya vemos el aspecto actual del felino glotón, que junto a su amigo Odie y su dueño Jon Bónachon (Jon Arbuckle en inglés), protagonizar múltiples aventuras que fueron producidas entre 1988 y 1994, año en que “Garfield y sus amigos” fue cancelada.
Junto al espacio “La Granja de Orson”, esta serie llegó en el segundo trimestre de 1989 a las pantallas de UCTV (actual Canal 13), iniciando la bola de nieve y que veríamos en su esplendor durante el resto de ese año y en el venidero 1990.
Uno de los primeros en subirse al fenómeno fue Salo y su álbum. Posteriormente, Village inició la venta de peluches, agendas, lápices, autoadhesivos y todo tipo de merchandising de Garfield.
Es así como llegamos al tercer trimestre de 1989, y los yogurts y postres Nestlé, arremeten con la moda del momento: las figuras plegables en superficies vidriadas.
Condorito de Calaf, las y la , nos dan cuenta junto a la promoción que nos convoca hoy, que este tipo de promocionales “la llevaba” en esos, ya lejanos, 1989 y 1990.
La Promoción
Una promoción simple, pero entretenida. Nestlé nos presentaba ocho figuras de plástico canjeables con tres tapas marcadas + $100 (unos $ 550 a marzo de 2019). Éstas podían canjearse en panaderías o almacenes. Recuerdo haber cambiado un par en el negocio “La Vía Láctea” de Av. Pedro Montt en Valparaíso.
Las ocho “loquísimas” figuras nos presentaban a Garfield en los siguientes menesteres:
- Sobre una estrella
- Sobre un cohete de fuegos de artificio
- Con un balón de fútbol
- Rasguñando y colgando de una muralla
- Con zapatillas de ballet
- Con una tarta
- Con una servilleta en el cuello
- Con brazos y piernas extendidas
Asimismo, cada blister contenía un cupón recortable. Si juntabas tres y le sumabas $ 1.500 (unos $ 8.200 en marzo de 2019); podías canjear un fabuloso peluche Garfield. Sí, los mismos que podías comprar en tiendas Village.
Tuve la suerte de tener un par durante mi infancia, y su calidad era insuperable. Manufacturados en Estados Unidos, estaban a años luz de las copias malísimas que en este lado del mundo veíamos en persas y ferias de navidad.
Los había en las más variadas situaciones: disfrazado de perro, boxeador, de cumpleaños, futbolista, con su oso Pooky, entre otros muchos.
El comercial es sencillo y directo al grano. Se nos muestra la gráfica de las tapas de los postres y yogures Nestlé y los distintos modelos de figuras y peluches disponibles.
A continuación, te lo dejo cortesías del canal de Rodrigo Rojas (SMagnetron).
¡Disfrútalo!
Curiosidades de la serie:
- El doblaje de la serie se realizó en Chile, por el estudio de Céspedes Producciones. La voz de Garfield, corresponde al actor Sandro Larenas.
- La voz de Sandro Larenas fue escogida por el propio Jim Davis, refiriéndose a ella como la “ideal para el personaje”.
- La voz de Jon Bonachón en la primera temporada de la serie fue doblada por Adriano Castillo, el “Compadre Moncho” de Los Venegas.
- En la primera temporada, Nermal es referido como una “gatita adorable”, siendo llamada “Telma“. Posteriormente, se le cambiaría a su nombre original, pasando a ser macho.
- Al ser traducida en Chile y para Canal 13, hubo varias ocasiones en que se menciona a Don Francisco o a Sábados Gigantes. La caricatura se emitía inmediatamente antes del estelar sabatino.