fbpx

La Gran Recompensa Copec (Copec, 1986)

with Sin Comentarios
colección la gran recompensa copec
Colección de Villanos de la Gran Recompensa Copec (1986)

Tener auto en los ochenta y noventa suponía más que un juego de adultos. Como todas las marcas cuyos públicos objetivos son eminentemente los mayores de edad, éstas se las ingeniaban para hacer que los hijos de sus propietarios enganchasen con alguna promoción que les permitiera a sus padres, elegir una bencina por sobre la otra.

Hace algunos meses, revisamos la gran promoción de los Superautos de Copec (1989), y junto al álbum Pintalamitron de los Transformers (Esso, 1987); son de las más recordadas junto a la que nos convoca hoy (en sus tres versiones): la Gran Recompensa Copec de 1986.

Se trataba de una promoción que consistía en “capturar” al maléfico Mr. Kill y a todos sus secuaces. Para ello, debías pegarlos en una cartilla que era entregada en los servicentros de tal forma, que agrupados en conjuntos, te permitían canjear un premio directamente proporcional a la dificultad de la lámina “clave”.

En la práctica, por la compra de $1.000 de combustibles o 10 litros de parafina, recibías un sobre con 5 láminas, correspondiente cada uno, a un villano.

La cartilla, llamada “Cartón de Recompensa”,  contenía a los villanos divididos en grupos, que al ser completados, te permitía acceder al premio individualizado, que correspondían a los siguientes ítems:

PREMIOVILLANOS A JUNTAR
$1.000.000
($8.700.000 a octubre de 2018)
Mr. Kill (clave)
BicicletaMarilin (clave)
Loto
Grace
Reloj
(Casio)
Al Mohada (clave)
Chi-Chon
Corpachón
Rombo
$2.000Mac Hanudo (clave)
Queno
Machado
King
El Nano
Microcomputador
(Atari 800XL + cassetera XC11)
E 1000 D (clave)
Higo
Kurt Von Otto

El creador de los personajes fue el diseñador gráfico Carlos Cárcamo Luna, quién tras vivir en España y Brasil; trabajara en esta campaña y fuera distinguido por un premio por El Mercurio.

Leer entrevista a Carlos Cárcamo Luna aquí

Junto con estos jugosos botines, también había premios sorpresa de $2.000 ($17.000 a octubre de 2018), los que podían ser canjeados de manera inmediata en cualquier servicentro Copec adherido a la promoción.

Otro premio eran afiches (se especifica en la cartilla que hubo 40 mil unidades disponibles), a los cuales, adicionalmente se podía imprimir el nombre del ganador sobre éste.

la gran recompensa copec mr. kill
Afiche de Mr. Kill que podías canjear obteniendo una lámina especial en un sobre.

La láminas y la cartilla, fueron impresas por la conocida firma Morgan Marinetti (La Pandilla de Savory, Ghostbusters Coca Cola, Sniks Coca Cola); en su versión papel couché. Existe una segunda versión de las láminas de cartón, esta vez, de la autoría de la conocidísima Salo.

La Gran Recompensa Copec es un éxito y se extiende

Ambas eran compatibles con la promoción, la que se extendió hasta fines de 1986, fecha en que se extendió y cambió a modalidad “veraniega”.

Se trató de la promoción “Verano Kill Copec”, en donde por la carga de bencina en tu servicentro favorito más una cantidad determinada de dinero, podías canjear artículos para hacer de tus vacaciones algo más entretenido.

la gran recompensa copec verano
Promoción “Verano Kill Copec”, protagonizada por los mismos malechores en cuestión. Imagen cortesía de Mariano Peñalillo.

Los premios canjeables con dinero eran artículos estivales como toallas, flotadores, almohadillas inflables, bolsos, gorros para el sol, correa para los anteojos de sol, pelotas de playa u otros elementos que te harían las vacaciones más entretenidas. Sin embargo, no tengo confirmación de esta información.

La tercera “patita” de esta promoción ya corresponde a 1988, la que llegó bajo el nombre de “La Gran Captura Copec”, en donde se nos cuenta (a través de periódicos promocionales que eran entregados en los servicentros), que luego de ser capturados, los secuaces de Mr. Kill han escapado y nuestro deber es re capturarlos.

La reseña de esta promoción en particular, la dejaré para más adelante.

El comercial

Como toda buena promoción ochentena, y cuando todo el mundo vibraba con la fiebre mundialera de México 86, Copec apostó por algo completamente distinto.

La imagen de Mr. Kill es la protagonista. Este comercial se situaría durante la mitad de la promoción, o para generar una “activación” de la misma, al referirse que ya existen muchos ganadores; y muchos premios por repartir.

La narración clásica es una voz de estilo policial, utilizada también en promociones como “Los Tocables” de Savory; y nos muestra los premios descritos anteriormente y una imagen con todos los villanos reunidos en una sola gráfica.

Destacan el computador Atari 800XL + la cassettera XC11, junto a los cartuchos marca “Gálaga” y las bicicletas mediapista, muy populares en la época en cuestión. Las montañesas recién arribarían al mercado nacional cerca de 1990.

Puedes verlo a continuación:

 
Si tienes información de la extensión de esta promoción (verano de 1987), como fotos, video o los elementos propios de ésta, no dudes en enviármelo a contacto@frognum.cl

Opina con nosotros

Comentarios