fbpx

La Pandilla Bate Bate
(Savory, 1983)

with Sin Comentarios
Pandilla Bate Bate de Savory 1983

La “Pandilla Bate Bate” fue una de las tantas promociones que la heladera Savory de Chile lanzó para vender más de sus helados. De mi niñez (tenía 3 años en ese entonces), guardo vagos recuerdos y un par de figuras que luego se transformaron en la colección completa (mostrada en la foto).

Usualmente, a estas figuras se les conoce como los “Cabezones de Savory” o los “Cabezones musicales de Savory”, ya que la mayoría de las figuras porta un instrumento musical o está en posición de danza.

Fueron lanzados en 1983 como parte promocional del nuevo helado “Bate Bate Chocolate”, que era de leche de chocolate; y cuya forma era muy similar al Centella, existente hasta nuestros días (algo jibarizado, pero vivo al fin y al cabo).


Comercial estilo “teaser” donde se hace mención al helado Bate Bate Chocolate.

Como era tradición en los productos de la época, su lanzamiento se potenció con alguna promoción dirigida a nosotros, los peques. En el caso de este helado, se lanzó la promoción de la “Pandilla Bate Bate”, concepto que sería reciclado un año más tarde con la “Pandilla de Savory” y el lanzamiento del helado “Colorín Colorado”; y las figuras “Mr. Men and Little Sunshine” en la forma de figuras y autoadhesivos.

La “Pandilla Bate Bate” consistía en dieciséis figuras de plástico inyectado de distintos colores y con una especie de aro en la parte superior, como para pasar un hilo. Es muy común que éste haya sido arrancado en las figuras sobrevivientes. Cada figura era regalada por la compra del helado en cuestión, ¡sin concursos ni sorteos!

Podemos dividir las figuras en tres segmentos: Niños (6), mujeres (5) y animales (5) con instrumentos musicales. Sólo uno de los niños tiene un instrumento musical (guitarra). Uno de los niños tiene anteojos y otro un parche en un ojo.


Comercial oficial de “Bate Bate Chocolate”

Recuerdo haber obtenido algunas de estas figuras en la Panadería Francia de Valparaíso, en mis innumerables visitas a mi abuela y tía abuela, que tenía negocio, pero no vendía helados Savory 🙁

Publicidad de la época en una revista Apuntes (1983)

Con el paso del tiempo, y tras la revisión de algunas cajas, di con las figuras que tenía guardadas. Me planteé la idea de averiguar cuántas figuras eran (no había como saberlo en ese entonces), por lo que indagando pude averiguar que el origen de los “Bate Bate” se remonta a 1971 en Portugal.

Los Beatniks

No se tiene certeza sobre su creación ni están asociados a personajes televisivos o algo por el estilo. Sin embargo, su nombre hace referencia a un término despectivo para referirse a la “Generación Beat”, grupo de intelectuales cuyo período histórico está situado después de la Segunda Guerra Mundial y mediados de los años 60; y cuya característica era propalar valores antiestadounidenses, fomentar la búsqueda de la espiritualidad, el uso libre de drogas, entre otras cosas.

El término propiamente tal fue acuñado en 1958 por el periodista estadounidense Herb Caen y su uso fue asociado al estereotipo del joven holgazán y con marcadas características al vestir. Quizás esta es la razón por la que muchos de estos personajes luzcan como The Beatles y nuestras conocidas “Calcetineras”, o fanáticas de alguna agrupación musical que vestía largas medias, propias de los años sesenta.

Publicación portuguesa de helados Raja promocionando a “Pallino y su conjunto”.
Aviso alternativo de helados Raja promocionando a “Pallino y su conjunto”.
En España, venían de regalo con el chocolate en polvo Nescao. Una figura en una lata pequeña, y dos figuras en una lata grande.

En Portugal fueron distribuidos por la marca de helados Raja bajo el nombre de “Pallino y su conjunto”, donde cada personaje tenía un nombre. Al igual que en Chile, venían de regalo por la compra de un helado.

En tanto, en España fueron distribuidos por Nescao bajo el nombre de “Los Cabezones”.

Y tú, ¿conociste a la “Pandilla Bate Bate”?

ACTUALIZACIÓN (4 de abril de 2018):

Sin saberlo, hoy me di cuenta de que el referido helado Centella, ha lanzado dos sabores alternativos al tradicional de agua: Tres leches y Chocolate. ¿Adivinaron a qué helado se parece el de chocolate?

Opina con nosotros

Comentarios