fbpx

Monedas del Banco de Pelotillehue
(Bresler, 1984)

with Sin Comentarios
Colección completa del “Banco de Pelotillehue” (1984).

Cualquiera podría pensar que la relación Condorito – Bresler es de data reciente. Hace algunos años, los helados Coné y Condorito, contenían una colección de autoadhesivos al interior de los envases, que nos hicieron recordar las antiguas promociones ochenteras y noventeras.

Sin embargo, esta relación es mucho más antigua que algunos de los nóveles coleccionistas que se han animado a juntar estas figuras adhesivas. En 1984, en pleno auge de la “independización” de la revista Coné de su alma mater, Condorito (fines de 1983); Bresler lanzó al mercado en noviembre de 1983 el helado ConéChoc. La relación entre ambas marcas, era evidente.

Coné Choc (1983)

Posteriormente, y a manera de afianzar este vínculo, se lanza la promoción “Banco de Pelotillehue”, que consistía en la obtención de una moneda ¿metálica? de un personaje de la serie. Ésta era regalada por la compra de un helado, sin mediar concursos ni sorteos. Totalmente “old school”.

Los personajes presentes en las monedas eran cinco:

  1. Condorito
  2. Coné
  3. Comegato
  4. Don Chuma
  5. Huevoduro
Colección completa del “Banco de Pelotillehue” (1984).

El anverso de la moneda sólo contenía el valor de la misma (1 Condorito, 1 Coné, etc.). Su textura y peso se asemejan a las monedas de $1 de aluminio, que circularon hasta el pasado 2017. El reverso, en tanto, mostraba la cara del personaje y el año de “acuñación”, vale decir, 1984. Su medida es de 2 cms.

Anverso de las monedas, indicando el personaje que contenía en el reverso.

La publicidad impresa era principalmente distribuida en las revistas de Editorial Pincel: Condorito, Coné, Disneylandia, Tribilín, Pato Donald, Mickey y Tío Rico. En ella se ve un Condorito con sombrero de copa, vestido de dorado, me imagino que emulando el color del oro y la riqueza que implica estar vinculado al Banco de Pelotillehue.

Banco de Pelotillehue (1984)

Datos curiosos:

  1. Inicialmente, la revista Coné se incluía corcheteada a las páginas centrales de Condorito. Los número 1 al 5 se incluyeron entre julio y octubre de 1983 en la revista principal de la franquicia de Pepo. Su formato era pequeño. A partir del nro. 70 se aumentó su tamaño, sin llegar a ser como las más grandes.
  2. Durante el lanzamiento del helado Coné Choc, la revista Coné trajo un cupón recortable en la tapa de la edición de noviembre de 1983. Si encuentras una en los cachureos o antigüedades, es probable que no lo tenga. La que tengo en mi colección, sí lo tiene.
  3. Curiosamente, la moneda de Condorito tiene al personaje con los ojos cerrados. Desconozco el motivo de esta decisión.
  4. La única moneda que no tiene el nombre real del personaje es la de Don Chuma. Se le nombró como “Cumpa” (Compadre).

Opina con nosotros

Comentarios