fbpx

Revistas TeleVideo
(LUN, 1990-1999)

with Sin Comentarios
revistas televideo lun

Antes del arribo de la televisión por cable, al menos, de forma masiva; la única entretención en la caja chica estaba relacionada directamente con la parrilla programática que los canales locales podían ofrecer.

Es por ello, y mucho antes de la época de las extintas revistas del cable, las que fueron muy populares a inicios de los 90, cuando este servicio comenzó a masificarse; las publicaciones dedicadas a presentarnos la programación semanal de la televisión criolla eran diversas.

Índice, colofón y una nota que da cuenta del inicio de la transmisión por Megavisión de la serie “Supercampeones”.

Éstas no son un producto propio de los ochenta como se podría pensar, sino que datan de los sesenta, en lo que me imagino, eran bastante más breves debido a la existencia de unos pocos canales en Chile.

Posteriormente, en 1986 TV-Grama de Holanda Comunicaciones se instaló como una de las referentes del rubro, estableciendo lo que sería el formato de estas publicaciones a partir de esos años.

La Tercera y La Cuarta, tuvieron sus propias publicaciones, ambas de similares características y contenidos: programación semanal de la televisión junto a notas y artículos relacionados al mundillo tras bambalinas de la tevé.

Durante su primera etapa (1990-1991), la contratapa contenía breves notas sobre algún famoso o programa. Luego sumarían publicidad.

Las Últimas Noticias contraataca

Tratándose de un formato que ya no era nada novedoso para ese entonces, y en su época pre faradulezca (que se inició en 2001); Las Últimas Noticias se subió al carro de las minirevistas de programación semanal.

Es así como lanza TeleVideo el 1 de junio de 1990, como respuesta a los diarios de la competencia. La publicación se adjuntaba gratuitamente a la edición del día viernes, acompañando al especial Primera Fila, dedicado sólo al espectáculo.

Una de las principales secciones de la revista, fue la programación semanal de la tv.

Al ser una publicación de regalo, ésta no tenía el estándar de calidad de revistas como TV-Grama, impresas en impecable couché. TeleVideo, sólo se nos presentaba en un versátil papel roneo y portadas de papel bond.

Programación, películas en video, videojuegos y más

Pese a ello, su gran valor radicó en los contenidos que esta pequeña publicación nos ofreció.

Junto a la programación semanal de la televisión abierta, y a los ya mencionados artículos relacionados con el mundo de la tv; sumó algunos componentes que la distanciaron de sus más cercanos competidores: recomendación de estrenos en VHS y análisis de videojuegos.

Sección “Videoestrenos”, en donde se nos daban a conocer los últimos lanzamientos en formato VHS.

En un momento, en que los videoclubes de barrio eran furor en Chile, en la época previa a que las grandes cadenas como Blockbuster llegaran al país (sólo Errol’s estaba presente en algunas ciudades); la publicación dio en el clavo al reseñar algunas de las películas en estreno y, de paso, anunciar a las próximas a estrenar en este desaparecido formato.

Si bien recuerdas, uno de los panoramas de fin de semana en la década de los noventa, fue precisamente, el arriendo de películas en video. Por tanto, contar con esta información era valiosísimo a la hora de elegir un largometraje.

La única publicación que hasta ese entonces realizaba tales análisis y recomendaciones, era la hermana de TV-Grama, la revista VideoGrama, que posteriormente pasaría a llamarse CineGrama en la década del 2000.

Videojuegos para los más peques de la casa

A título personal, considero que el segmento de análisis de videojuegos fue el más arriesgado, pero a su vez, uno de los más acertados de la mini-revista, ya que sin él, quizás hubiese pasado sin pena ni gloria como una más de su género.

Si consideramos que hasta ese mes de julio de 1990, el mercado nacional del videojuego sólo contaba con dos actores principales, los computadores Atari y la Sega Master System; no había mucho dónde más elegir.

Sección “Videojuegos”, que durante junio de 1990 y abril de 1992, se dedicó al Atari 8 bits. Luego, apostaría por Nintendo.

Nintendo sólo entraría al mercado hacia el final de ese año, por lo que no era una opción. Por tanto, y al tratarse de la plataforma de juegos más vendida en Chile, no había “donde perderse”.

Es así como al final de cada revista, cuatro páginas eran dedicadas al análisis y/o presentación de un total de 6 juegos. Cuatro de éstos se presentaban generalmente en la parte superior de cada hoja o en una columna lateral.

En tanto, los dos restantes, eran analizados y en ocasiones presentados como una guía (lo que hoy se conoce como Walkthrough en YouTube), en dos carillas cada uno.

Hasta ese minuto, sólo revistas especializadas como MundoAtari (1987), Stac (1988) y TurboNews (1990) realizaban tales análisis, revisiones o recomendaciones. Por otra parte, Club Nintendo no sería lanzada sino hasta agosto de 1992; por lo que la labor de TeleVideo fue visionaria en su momento.

En sus páginas, vimos análisis de grandes clásicos como Montezuma’s Revenge, Draconus, Zybex, Brucelee, Ninja, Karate Champion, Soccer, entre muchos otros juegos memorables de esta plataforma.

Si bien su análisis no era hecho por expertos, ni los recursos técnicos para realizar las fotografías era el más adecuado; era información que quienes tuvimos este computador, valorábamos muchísimo pues nos permitía decidir qué juego comprar el siguiente fin de semana.

Reseña del juego “Rally Speedway” de Atari, en donde por un error de la producción, se dejó ver el televisor en donde se tomaban las fotografías.

Considerando que cada juego copiado se vendía en promedio a $500 en cassette y a $800 en diskette, las reseñas eran de gran ayuda para definir lo que buscaríamos en nuestra próxima visita al distribuidor.

Mario Bros al ataque

Ya avanzada la publicación en el tiempo, y conforme al avance de mercado en cuanto al crecimiento de Nintendo como la consola más vendida en Chile; la revista iniciaría en abril de 1992 el análisis de juegos de la consola nipona.

Es así como en su edición del 24 de abril de 1992, y tras un sentido comunicado nos informarían que dejarían al noble Atari XE/XL para iniciar una nueva etapa de la mano de Nintendo. Un paso duro, pero necesario y muy entendible.

Artículo que anuncia el cambio de rumbo de la columna. Atrás quedaría el Atari 8 Bits para dar paso a Nintendo y sus tres productos: NES, SNES y Gameboy.

A partir de este punto, y ya con la presencia del Super Nintendo y el Game Boy en el mercado chileno, la diversidad de plataformas se multiplicó por tres. Asimismo, durante esos años muchos videoclubes ampliaron su servicio de arriendo al de videojuegos, potenciando su valor agregado como revista.

Ya hacia 1993, y con la consolidación y calidad de información entregada por Club Nintendo, el mayor valor agregado de TeleVideo comenzó a verse torpedeado hasta finalizar su circulación hacia 1994.

Fue así como una era llegaba a su fin, una que marcó a muchos quienes buscábamos información de nuestros videojuegos favoritos a bajo costo.

En los enlaces de bajo, te invito a revisar los escaneos que realicé para el sitio www.retrogames.cl hace un par de años. Sólo incluye la sección de videojuegos.

Epílogo

Actualizo la información relativa al final de esta publicación, la que antes de desaparecer, sufrió el cambio de su formato al menos tres veces entre 1992 y 1999, su último año.

Gracias a los escaneos e información provista por el usuario Carlos Pinto Godoy, te dejamos imágenes de cómo esta pequeña publicación evolucionó para llegar a un público juvenil con la incorporación de afiches y removiendo la sección de videojuegos.

A continuación, te dejo la información textual entregada por Carlos:

Luego de la aparición de Club Nintendo, Televideo se convirtió a fines de 1993 en una especie de reviposter doble. Digo reviposter doble porque en el primero estaban los destacados de la tele y el video y notas y un poster de algún artista o famoso de la tele o de la música. Y en el segundo estaba la programación semanal.

En el 94, cuando LUN cambió de logo, Televideo volvió a su formato original, únicamente con información de la televisión, cable y del video; además de notas y en el 96 se transformó en un formato tipo TV Wikén de El Mercurio y se mantuvo hasta su cierre en 1999.

¿Cuántas de estas tuviste? ¿Te sirvieron para comprar o arrendar películas o videojuegos?

¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios! 👇🏼

Opina con nosotros

Comentarios