Es interesante recordar cómo productos tan disímiles entre sí, unieron fuerzas para subirse a un carro triunfal comandado por heroicos y malvados robots venidos desde Cybertron. Era noviembre de 1987, y Lever Chile a través de sus productos Signal, Dorina y Drive, nos convocaban para hacernos parte de una entretenida promoción de Los Transformers.
Entre 1986 y 1988, la fiebre de Los Transformers invadió por completo nuestros mundo infantil: juguetes, revistas, álbumes, artículos escolares, libros de pintar, ropa, acompañaron a una serie que, emitida durante Cachureos cada domingo a las 11:00 hrs. nos voló la cabeza desde el inicio.
Hacia la mitad de su bullente popularidad, Lever Chile apostó en grande y replicando el éxito de sus arremetidas anteriores con Los Pitufos y Barbie, se lanzó en la aventura de ofrecernos una interesante promoción.
Revista Snorkels (Pincel, 1987)
En 1987, una nueva serie llegó a Televisión Nacional de Chile. Eran unos pequeños seres acuáticos muy … Read More
El trío más famoso de la televisión se une en una Súper Producción
Así, llegábamos a noviembre de 1987, a pasos de comenzar la temporada navideña de ese año, cuando un sorpresivo comercial de televisión, emitido tanto en horario infantil como antes de las noticias; nos remeció por completo.
Se trató de un breve metraje de 33 segundos en donde se nos dejaba claro que aquellos robots venidos de Cybertron, eran los protagonistas de una nueva promoción.
Signal, Dorina y Drive nos daban la posibilidad de obtener gratuitamente una serie de autoadhesivos troquelados de los personajes de la serie, los que pertenecían a la tercera temporada de la G1, emitida justamente ese año en Televisión Nacional de Chile.
Cada uno de los productos asociados, traía este valiosa calcomanía, la que en el caso de Dorina, siempre estaba algo grasosa y pegajosa, debido al haber estado en contacto con la margarina. Un poco de alcohol o lavalozas, nos salvaban de tener que deshecharla.
Algunos de los personajes que podías encontrar eran:
Posters de los Transformers para tu dormitorio
Pero no todo eran autoadhesivos de personajes que poco o nada conocíamos hasta ese momento. Hubo un segundo premio que nos hicieron lavar más ropa que nunca, comer margarina como locos y lavarnos los dientes hasta diez veces al día: los afiches en relieve.
De usanza muy común en los ochentas, los posters plásticos en relieve nos remiten a imágenes religiosas, de perritos o gatos, ilustraciones del tipo Sarah Key … pero nunca de robots transformables.
Solamente Salo y su álbum Robotech habían roto este paradigma sólo unos meses antes, al darte de premio un flamante afiche del SDF-1 en relieve. Toda una rareza por estos días, y del cual, te comparto una foto más abajo.
¿Cómo se canjeaban?
Al buscar al interior de tus productos Signal, Dorina y Drive; debías encontrar una lámina multicolor donde se indicase que habías ganado un afiche. Sólo hubo dos modelos, o al menos esta es la info disponibles hasta ahora, pertenecientes a dos gloriosos autobots: Ultra Magnus y Hot Rod.
Su frágil materialidad los hacen presa fácil para no sobrevivir de buena manera el paso de los años, sin embargo, aún es posible encontrar algunos ejemplares en buena condición. A continuación, te dejo las imágenes de los pertenecientes a la colección de mi amigo Rodrigo Andrés.
Finalmente, el premio gordo de la promoción eran juguetes originales de Hasbro, los que debido al momento en que fue lanzada la promoción, ya correspondían a los personajes de la tercera temporada televisiva; por lo que no era esperable ganar un Megatron o un Optimus Prime original.
Comercial de los Transformers de Signal, Dorina y Drive
Y como te lo comenté al inicio de este artículo, la televisión y sus acertivos anuncios publicitarios se encargaron de darnos a conocer (y a nuestros padres) de esta gran promoción.
Lo que más alabo de estas producciones nacionales, es el esfuerzo por fusionar animación y acción real, elevando el mérito de estas producciones en un Chile menos informático y con poca capacidad para crear grandes piezas publicitarias vía computador.
En el vemos a tres autobots: al Targetmaster Sureshot, a Fastlane o Cloudraker (Clones) y al Targetmaster Crosshairs, transformándose desde su forma “original” de Drive, Dorina y Signal, respectivamente.
La música original de la tercera temporada acompaña todo el comercial, en donde muy a la usanza de los spots de los juguetes originales, vemos a un grupo de niños jugando entre montañas y cerros ficticios. Una delicia para nuestros ochenteros ojos.
A continuación te dejo el comercial, recatado de mis añosos VHS en donde religiosamente, grababa la serie cada domingo en la mañana.