fbpx

Una Promoción “Súper Volada” (Savory, 1985)

with Sin Comentarios

Aprovechando el boom de la aparición de la estética new wave, y en donde los jóvenes comienzan a tener más protagonismo en las promociones que la heladera nos presentaba; a fines de 1985 llegaba una promoción “Súper Volada” para ponernos de cabeza a comer helados.

Sin duda, la mecánica de los palitos marcados fue un infalible entre los ochentas y noventas. Si fuiste niño entre estas décadas, de seguro sabes lo que significaba comer un helado y esperar a leer lo que ese palito tenía reservado para ti. Adrenalina infantil pura.

Si bien Savory era un habitual lanzador de promociones, rara vez lo hacía hacia un público más juvenil, por lo que hacia el cuarto trimestre de 1985, y de cara a lo que sería el verano de 1986, y de paso, aprovechando la realización de la Sexta Teletón; nos sorprendía con una entretenida propuesta.

A través de una serie de palitos marcados, podías acceder a múltiples premios que, sin duda, te harían lucir como un verdadero taquillero en los meses de enero y febrero de 1986:

  1. Relojes de pulsera de múltiples colores
  2. Lentes de sol
  3. Lentes polarizados
  4. Autoadhesivos
  5. Posters

Algo que caracteriza a las promociones de ese tiempo, es justamente su sencillez. Si bien, tanto los relojes como los anteojos de sol, no eran insumos de una gran calidad, nos permitían tener una prenda única, de difícil acceso y que, al menos, te distinguía efímeramente de tus pares.

Los diseños de sus autoadhesivos y posters, responden completamente a la estética de la época. Mucha psicodelia, grillas cuadriculadas y lineales servían de bases para figuras geométricas e isométricas que hacían volar nuestra imaginación.

A continuación, te presento los diseños que tengo en mi colección personal. Desconozco la totalidad de diseños, pero estimo que deben ser cerca de treinta diferentes.

En esta época, Savory utilizaba el eslogan “Sólo a Savory se le podía ocurrir” original de inicios de los ochentas; y comenzaba a introducir su legendaria tonada “Algo nuevo bajo el sol”, usada hasta inicios de los noventas.

Comerciales en onda

Los comerciales de esta taquillera promoción, respetaban la estética new wave de los diseños, tanto de los autoadhesivos como de los afiches.

Llama la atención tanto el fondo en grilla del comercial, las figuras geométricas de fondo, como la presentación de los helados sobre una retícula; muy usados hoy en día como estética de movimientos como el Synthwave o el Vaporware, en donde los colores neón o brillantes, son su sello visual.

Asimismo, las vestimentas metalizadas y en la onda Flashdance, dan cuenta de una promoción de los ochentas en estado puro.

Destaca el afiche con el rostro de John Lennon, los que simulaban una suerte de Polaroid.

Debido a que esta promoción es del tercer trimestre de 1985, hubo una serie de comerciales preparados especialmente para estimular la compra de los productos Savory para apoyar a la Sexta Teletón, realizada el 6 y 7 de diciembre de ese año.

En particular, esa fue una campaña muy compleja, debido principalmente a la situación que crizaba el país debido al reciente terremoto acontecido el 3 de marzo de ese año. Pese a esto, la campaña fu un éxito.

En total, fueron tres comerciales realizados para apoyar a la cruzada solidaria, los que puedes disfrutar a continuación gracias al Canal de Felipe Valencia.

Comercial Relojes
Comercial anteojos de sol
Comercial promocional de la Sexta Teletón

¿Cuántos autoadhesivos o poster lograste canjear? Si fuiste un afortunado, de seguro pudiste disfrutar de un flamante reloj o un taquillero anteojo de sol.

¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!

Opina con nosotros

Comentarios