La entretención dominical siempre ha sido un buen negocio para los diarios y revistas. En un día en que hay más tiempo libre, es posible generar espacios para la distracción y, en algunos casos, desarrollar la agilidad mental.
En una época donde la diversión pasaba mayormente por la televisión, los juegos en el barrio o algún juego de mesa en familia; las revistas de juegos ganaron una inmensa popularidad en nuestras casas.
KISICOSA COMBATE EL ABURRIMIENTO
El éxito de DESAFÍO AL INGENIO de LAS ÚLTIMAS NOTICIAS puso en guardia al DIARIO LA TERCERA, quienes el 9 de junio de 1985 lanzarían el primero de una serie de revistillas dominicales con entretención asegurada.
Se trató de KISICOSA, publicación que contenía juegos para toda la familia, tales como puzzles, enigmas a resolver, las diferencias, unión de puntos, y otros más complejos e inéditos que, sin duda, llenaron las tardes de domingos de muchas familias.
Si consideras que ésta salió sólo 3 meses después del terremoto del 3 de marzo, fue un tremendo aporte a esa etapa en que estuvimos algo temerosos de salir o aún con post traumas de aquella tarde.
¿QUÉ SIGNIFICA KISICOSA?
Algo que siempre me llamó la atención, fue el nombre de esta revista porque simplemente pensaba que era una palabra inventada por LA TERCERA.
Sin embargo, y contrario a todo pronóstico, la palabra KISICOSA efectivamente existe y significa “enigma u objeto de pregunta muy dudosa o difícil de averiguar”. Eso sí, su escritura correcta es QUISICOSA, la que fue adaptada por cuestiones de marketing, imagino.
Una declaración de principios de la revista. Y vaya que cumplió con creces, pues, si éramos honestos y no veíamos la página de soluciones al final, de seguro había más de un puzzle o juego en el que nos quedábamos sin resolución.
Ya propósito de las últimas páginas, en la última carilla de la revista venía una historieta de OLAFO, EL VIKINGO; aquel entrañable nórdico creado por DIK BROWNE en 1973.
¿HASTA CUÁNDO SALIÓ LA REVISTA?
No tengo claridad hasta cuándo salió la revista, pues con seis años y tener plena conciencia de ella, ignoro cuál fue su número final o si en mi casa simplemente dejaron de comprar LA TERCERA los domingos.
Lo cierto es que hace muy poco me hice de un lote de revista y que al mirarlas, fue como quitarle el velo a un recuerdo difuso, pero bien presente. ¡Qué increíble cómo funciona la mente!
En esta colección hay 37 fascículos, correspondiendo el último al DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1986.
A continuación te dejo las 10 primeras portadas de esta emblemática revista. Si tienes más información de ediciones posteriores, no dudes en escribirme a contacto@frognum.cl