fbpx

La Gran Aventura Espacial
(Pepsi, 7up, Orange Crush, 1981)

with Sin Comentarios
Colección personal de figuras de la Gran Aventura Espacial.

El inicio de los ochenta estuvo, sin duda, marcado por el lanzamiento de los transbordadores espaciales. El 12 de abril de 1981, el Columbia iniciaba una nueva etapa de la exploración espacial, protagonizada por vehículos reutilizables que permitieran múltiples vuelos, siendo en esa fecha, el primero de muchos.

Muchas marcas hicieron eco de tales acontecimientos. En 1983, Savory lanzó un álbum llamado “A la Conquista del Espacio”, protagonizado por el transbordador Challenger cuyo vuelo debut fue en 1982. Todos los ochenteros fuimos testigos de su triste final en 1986.

Pero en 1981, Pepsi, 7up y Orange Crush; lanzaron una promoción que sintonizó perfectamente con esta ola espacial; consolidada en el mundo de la ficción por la exitosa trilogía de Star Wars, que en 1980 nos presentaba su exitosa secuela el Imperio Contraataca.

Se trató de “La Gran Aventura Espacial”, promoción en donde podías canjear con una tapita marcada “Ganó Lente”, unos estrafalarios anteojos rojos con micas del mismo color. ¿Para qué servían los anteojos?

Tapa Marcada “Ganó Lente” que te daba acceso a las gafas para poder ver con claridad las letras al reverso de las tapas.

Estos eran el paso previo para poder ver y develar las letras que venían en el reverso de las tapas, ocultas en un mosaico. Al juntar la palabra “HÉROE”, podías canjear una de las figuras de 12 cms. que puedes ver en la foto que acompaña esta nota.

Tapa de la promoción que debías mirar con los anteojos de micas rojas.

Eran 8 figuras de plástico inyectado, los que podríamos dividir en dos bandos, tema que podríamos despejar cuando veamos la procedencia real de estos misteriosos personajes. Los podías canjear en distintos colores: blanco, naranjo, amarillo, café moro, ocre, verde y azul.

El set de héroes o villanos eran:

  • Astronauta 1 (en posición de guardia con ambas manos en su rifle)
  • Astronauta 2 (apuntando hacia el cielo con una pistola)
  • Astronauta 3 (con una pistola apuntando hacia abajo y una paleta en la otra)
  • Torio (Pistolero de costado)
  • Manú (Villano tipo Darth Vader)
  • Quelonios (Monstruo con caparazón de tortuga y tenazas de cangrejo)
  • Simiolos (Monstruo tipo Chewbacca)
  • Katio (Robot)

Pero eso no era todo, pues nuestros amigos espaciales eran los peones con los cuales podías jugar a “La Gran Aventura Espacial”, cuyo tablero era un estilo de “mantel de cumpleaños” de plástico, que según recuerdo medía 60 x 40 cms.

Como se puede apreciar, en el tablero (que lamentablemente perdí en un incendio); podemos obtener distintos datos.

  • Se observan la totalidad de los personajes (8) de esta promoción en la parte inferior del mismo.
  • Al costado inferior izquierdo, vemos a un niño arrodillado con un control remoto en sus manos, al costado de un robot; que en este caso, corresponde al premio mayor de esta promoción (ver fotos más adelante).
  • Se aprecian a las tres bebidas participantes de esta promoción: Pepsi, 7up y Orange Crush.
  • La imagen del transbordador Columbia es protagónica dentro del tablero (lo vemos en tres ocasiones).
  • En la parte superior, al costado derecho del título, vemos los anteojos blancos con micas rojas para mirar las tapas de la promoción.

Recuerdo haber jugado muchas horas con mi hermana este clásico juego de carrera con casilleros de “premio y castigo”.

El objetivo del juego era llegar hasta el planeta en la parte superior. Para hacerlo, debías llegar con el número exacto. Si no lo hacías, en lugar de “rebotar” y avanzar hacia atrás, en el planeta existía un pasadizo con casilleros que te devolvían a la ruta principal.

El inicio del juego se daba en las tres tapas de las bebidas anfitrionas. A continuación, puedes ver imágenes del premio mayor: el Robot Twiki de la serie Buck Rogers.

Para canjear el Twiki, debías completar la palabra “ROBOT” bajo las tapas, las que por supuesto, debías develar con los flamantes anteojos blancos.

Sin embargo, el origen de estos personajes como puedes suponer no es chileno, sino extranjero. Como en muchas promociones de la época, se importaban figuras a las que se les añadía una historia que permitiese crear un producto más robusto.

Pero, sin duda, el premio mayor lo constituía un viaje a Cabo Kennedy, lugar del lanzamiento del Cohete Saturno V, que sirvió como propulsor de las misión Apolo 11 en 1969. Para hacerte acreedor de este premio, presumo (por confirmar) debías formar la palabra “VIAJE”. ¡Toda una aventura!

En el caso chileno, se le sumó un tablero de juego y el robot de Buck Rogers; pero, ¿de dónde provienen originalmente los integrantes de “La Gran Aventura Espacial”?

Galaxy Laser Team

La empresa norteamericana Tim Mee fue la encargada de dar vida a estos espaciales personajes en 1978. Tras la caja de pandora espacial abierta por George Lucas y su éxito con Star Wars en 1977, era lógico que las jugueterías volcaran sus miradas hacia el espacio exterior.

Empaque original de las figuras a finales de los setenta en Estados Unidos, y que fueron reeditadas a contar de 2011.

Las figuras originales contaban con más personajes que en su versión chilena no existieron, así como, el diseño de los astronautas no es el mismo y tampoco pertenecen al set comercializado por Tim Mee.

Los personajes inéditos son:

  • Delta (única mujer del grupo)
  • Uska (astronauta con una sonda en sus manos)
  • Inti (astronauta con un monitor en una mano y la otra vacía)
Portada de la revista Anteojito, edición argentina de 1980. Puedes notar que tanto Anteojitos y el perro, representan a Inti y a Uska, respectivamente (personajes de regalo en esa edición). Aporte del coleccionista Adrián Salvatierra.

Tal fue el éxito de estas figuras, lanzadas en dos tamaños (6 y 12 cms.); que en países como Argentina tuvieron un cómic que se distribuyó en cinco episodios dentro de la revista Anteojito de la editora Manuel García Ferré. Se llamó “Ekatón, el pueblo perdido del espacio”.

La historieta sirvió de background para la introducción de las figuras, que se distribuyeron en pares como “personajes corpóreos” junto a la revista.

El ilustrador fue el peruano nacionalizado argentino Franz W. Guzmán, radicado en Argentina desde 1928. En tanto, los guiones estuvieron a cargo de Alberto Heredia.

Avisaje dentro de la revista Anteojito de 1980. Aporte del coleccionista Adrián Salvatierra.

A continuación, te dejaré los enlaces de descarga de los cinco episodios, para que puedas conocer la historia detrás de estos aventureros amigos.

La pregunta que nos queda es, ¿de dónde fueron tomados los diseños de los tres astronautas reemplazados? ¿por qué fueron descartados Delta, Uska e Inti?

Viñetas de los personajes en la serie Ekatón, el pueblo perdido del espacio.

ACTUALIZACIÓN (22 de diciembre de 2019)

Luego de algún tiempo, ha aparecido el comercial de la promoción, o al menos, uno que nos menciona que la promoción “sigue regalando” muchos premios. Destaca la aparición de un grupo de escolares corriendo con los míticos lentes rojos. Como gran premio se señala un viaje a Cabo Kennedy, EE.UU.

Puedes revisar el metraje, musicalizado con el tema Spiral del griego Vangelis, melodía espacial-electrónica utilizada usualmente para los comerciales de revistas científicas de la época. A continuación, puedes disfrutar de esta inédito material:

¿Cuántos personajes tuviste? ¿En qué colores? ¿Lograste canjear el premio Twiki?
¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Opina con nosotros

Comentarios