fbpx

Pioneros de Savory
(Savory, 1987)

with 1 Comentario

¡Otra más de Savory! Ya estamos en 1987 y Televisión Nacional de Chile transmite la tercera temporada de los Transformers y Robotech hace su debut en Canal 13. Nuevamente, el imaginario de los niños que crecimos en esa época se volcó hacia los robots, aunque muchos de nosotros aún rememorábamos viejas glorias como Mazinger Z (1984), el Festival de los Robots (retransmitido durante toda la década) , Ultraman o Ironman 28.

Como las estrategias clásicas de la compañía heladera, por ese tiempo, en manos de la suiza Nestlé, la introducción de un nuevo helado iba de la mano de una promoción que generase el enganche adecuado para que los niños corriéramos a comprar. Y ciertamente lo hizo.

Pese a que fue un helado de existencia breve, pues no lo recuerdo por más de un año en venta, “Pioneros de Savory” (AKA “El helado robot”), fue un experimento de la compañía para mezclar tres productos completamente diferentes: los Transformers, Gundam y … un helado multicolor.

El helado fue promocionado con un comercial cuyas animaciones presentaban un grupo de tres robots de aspecto humanoide situados en el año 2899, que por accidente crean un helado multicolor, que cambia de tonalidades y forma según su elaboración (quizás de ahí el enganche con los Transformers).

Comercial del helado “Pioneros”, cortesía del canal de YouTube de Rodrigo Rojas (SMagnetron)
 

En esta etapa, Savory ya había incorporado su clásico eslogan “Algo nuevo bajo el sol”, propio de los ochenta. Si se fijan en un detalle, la tipografía del helado corresponde a la fuente Sinaloa (se aprecia en la pantalla del  monitor sobre la heladera), la misma de la portada del álbum de España 82 de Fher (traído por Salo a estas tierras).

El enganche de la promoción era la posibilidad de canjear, a través de los clásicos “palitos marcados”Simpáticos Robotitos (robot de goma, Gundam) o Fantásticos Robotones (Transformers, que en el caso de lo señalado en el afiche de la promoción sería Galvatron o Ultra Magnus).

En el comercial, en tanto, al mencionar a los Robotones, se muestran varios autobots, entre ellos Optimus Prime, Ratchet, Bumblebee y Hound. Desconozco si éstos estaban disponibles para premio, siendo que pertenecen a la primera camada de Transformers que llegó a Chile en 1986.

Afiche promocional del helado “Pioneros”, cuyo valor era de $50 de 1987. Este ejemplar de mi colección, fue sacado del negocio de mi viejo, en el Cerro La Cruz de Valparaíso.

Por supuesto, nunca conocí alguien que hubiese resultado premiado con un Robotón. Personalmente, alcancé a juntar varios Robotines, los que canjeaba en el restorán “Beppe Pizza” del Parque Italia de Valparaíso. En la foto que acompaña a esta publicación, puedes apreciar mi colección, en donde están todas las figuras disponibles en la promoción.

Detalle de la parte inferior del afiche. En el se aprecian tanto los Robotitos como los Robotones.

Hay que consignar, que las figuras originales de esta promoción son fabricadas en goma, similar a las de borrar. Existen unas figuras similares de plástico inyectado rígido, las que no pertenecen a esta colección.

Robots similares a los de la promoción, pero hechos de plástico duro. Nótese la textura brillante.

Sin duda, una gran promoción para quienes amamos las temáticas de robots. A mi juicio, súper oportuna del momento que se vivía.

¿Cuántos Robotitos lograste juntar?

Opina con nosotros

Comentarios

One Response

  1. […] Si deseas revisar mi reseña en este sitio, puedes hacerlo pinchando aquí. […]