Es difícil iniciar estas líneas conociendo el gran éxito de un programa que marcó una época, y del cual, probablemente se haya dicho todo … ¿o no?
Sin embargo, el relato que hoy nos convoca, se centra en uno de los productos que derivó del suceso que revistió el conocido programa Jappening con Ja, que tras su estreno en abril de 1978, se convirtió en un verdadero bombazo televisivo en los albores de la televisión en color.
El éxito del programa fue tal, que durante 1979, Editorial Pincel y Salo, lanzaron la revista y álbum oficial del programa, respectivamente; hecho que ciertamente, sería una rareza al día de hoy.
El formato de la revista del Jappening con Ja, que era una mixtura entre el comic y las fotonovelas, era una suerte de “universo expandido” del programa televisivo, en donde las historietas protagonizadas por los diversos personajes, gozaron de los beneficios propios del mundo de las viñetas.
Un buen ejemplo de esto, es por ejemplo, la historieta “La Oficina en la Prehistoria”, presentada en el número 4; una representación onerosa de llevar a cabo en 1979.
Historias cuya posibilidad de recrear en acción real era prácticamente cero, permitieron enriquecer el universo de este programa que, con altibajos, se mantuvo al aire entre abril de 1978 y septiembre de 2004.
JAPPENING CON JA, LA REVISTA
El formato nos presentaba una publicación tradicional, con una colorida portada en donde nuestros queridos personajes como Silverio Silva, Zañartu, Pepito TV, Gestrudis, o la torpe modelo Pindy; la protagonizaban caricaturizados magistralmente.
Todas las secciones de la primera época del programa en Televisión Nacional de Chile (1978-1981) están reflejados en el papel: La Oficina, la Feria (precursor de La Pobla), La Mansa Woman, el Show de Pepito TV, Domingos Dominicales, Una Casa sin Marido, Los Éxitos Musicales de Silverio Silva, entre muchos otros; están excelentemente replicados en viñetas.
Asimismo, y como parte de un producto mayor (el programa mismo), cada revista contenía un poster en sus páginas centrales, entre los que se presentaban imágenes de personajes como Espina, Gestrudis, e incluso, el cuadro del decálogo del Jefe de Espina. Sí, aquel que estaba colgado a un costado de la puerta de la oficina de Willy Zañartu.
Al funcionar como parte de un universo expandido, la revista servía como plataforma para promocionar las actividades extra televisivas del elenco, como presentaciones, giras e incluso, actuaba como promotor de concursos para conocer y compartir con personajes como Susana Cecilia y su tortuga Tatiana. Un Meet and Greet de los setenta.
El valor de la publicación era de $28 , unos $1.200 a enero de 2020. Nada mal, si consideramos la gran calidad de la publicación y de cómo actuaba con su hermano mayor en la caja cuadrada. Como dato curioso, también se vendió en Argentina, aunque desconozco si el programase emitió en el país trasandino.
Si bien, el JAPPENING CON JA es un programa que todos vimos alguna vez, no recuerdo con claridad haber vivenciado el éxito colosal del programa en esta primera etapa.
Asimismo, no tengo memoria de su paso en 1982 por Canal 11 (hoy Chilevisión). Mis recuerdo se inician con la temporada 1984, en donde el protagonismo se lo llevaron los recién llegados Óscar Olavarría, Marilú Cuevas, Patricio Torres, y por supuesto, el inolvidable Andrés Rillón y su personaje Don Pío y su clásico Minuto de Confianza.
Por esta razón, esta revista la conocí por mi hermana mayor, quién conservaba un par de ellas y hace unos años, me los cedió. Hoy, el coleccionismo me ha permitido adquirir unos cuantos más, los que puedes ver en el carrusel de más arriba.
EL JAPPENING CON JA Y SU ÁLBUM SALO
Durante este período, y en el nacimiento de la época dorada de los álbumes en Chile, la naciente Salo (antes conocida como Doce), editaba un preciado álbum de estos entrañables personajes, con la misma estética de la publicación de papel roneo.
En su carátula, podíamos ver un collage de caricaturas de los diversos personajes del espacio humorístico, en donde encontramos a Pepito TV, Zañartu, Susana Cecilia, Silverio Silva y Bernardita Zapata. Esta portada, sería utilizada en el número 1 de la colección de dvds “De Culto” editados durante 2005.
El valor del álbum era de $5, unos $270 a enero de 2020. Presumo que el valor de los sobres estaría cercano a $1, o unos $50 actuales.
En éste, al igual que en la revista, se presentan historietas y situaciones de los personajes y secciones más populares del programa caricaturizados, las que conviven con algunas fotografías de los actores reales. Esta particularidad, le daba un excelente medio de contraste con las excelentes ilustraciones.
Las secciones presentes en el álbum de cromos, llamado Galería del Jappening con Ja, al igual que otros de la época como Galería de Walt Disney y Galería de Hanna Barbera; eran la Oficina, la Feria, el Show de Pepito TV, Domingos Dominicales, una Casa sin Marido y la Mansa Woman.
Sin duda, un ítem obligado para los amantes de este espacio humorístico. Hoy por hoy, algo escaso y difícil de conseguir.
Hoy nos resulta algo difícil dimensionar el éxito que un programa como este pudo tener en su minuto. Quizás una buena comparación con los tiempos que corren, sea lo que en algún minuto fue el extinto Club de la Comedia, del cual, un álbum o una revista, serían una rareza muy extraña de digerir.
¿EL LA REVISTA DEL JAPPENING CON JA UN PRODUCTO OLVIDADO?
A la fecha, nunca vi o leí alguna entrevista del elenco original refiriéndose a la revista del Jappening con Ja o al álbum. Quizás en su minuto, los comediantes dedicaron tiempo a la difusión de los mismos, pero desconozco si ese material existe.
DATOS CURIOSOS DEL JAPPENING CON JA
Sin duda, se trató de ítemes muy coleccionables hoy en día y que pertenecen a la historia televisiva de nuestro país. ¿Tuviste alguna revista del Jappening con Ja? ¿qué historieta te recuerdas más? ¡Cuéntame tu historia en la caja de comentarios! 👇🏼