Si existe un recuerdo que guardo claramente de mi infancia, es aquel sentimiento de desgano que me producía el final del verano, usualmente adornado por el inicio y final del Festival de Viña. La clausura del certamen, que ciertamente para un niño de 10 años no era relevante, era un trampolín directo a uno de los acontecimientos más despreciables del año: la vuelta al colegio.
Atrás quedaban los recuerdos de un entretenido verano, las idas a la playa, las levantadas tarde y el eterno juego. El olor a útiles escolares, uniforme y todo lo relacionado al estudio, hacía su aparición en escena de manera brusca e implacable.
Personalmente, creo que ni siquiera el hecho de volver a ver a tus compañeros de colegio me entusiasmaba mucho para que este evento fuese menos traumático. Eso, considerando que el inicio del año escolar en los ochenta era al menos, el 15 de marzo.
Coca Cola ¿al rescate?
Tal evento era aprovechado sistemáticamente por las marcas año a año para hacerlo más llevadero. Tiendas Bata lanzaba el calzado de la serie animada de turno, yogures Niñogurt de Nestlé sus reglas y estuches (1989), y ni hablar de la cantidad de personajes animados que pasaron por las carátulas de las distintas empresas de cuadernos: Torre, Mistral, Auca, Austral, Colón, entre otras desaparecidas.
Pero en marzo de 1988 fue el turno de Coca Cola. Su promoción de útiles escolares, cuyo eslogan era “Con Coca Cola los vas a tener”, el cual sinceramente nunca me quedó muy claro ni lo encontré muy efectivo; fue lanzada para amenizar nuestras deprimidas mochilas escolares.
Consistió principalmente en un set de útiles escolares, canjeables por cuatro tapas marcadas + $ 100 ($ 665 a abril de 2018). Adicionalmente se sumaron un set de témperas (6 colores) y un libro para pintar y jugar llamado “Pásalo a la Pinta”, me imagino, para darle un carácter más lúdico a la promoción y no enmarcarla en lo estrictamente escolar.
La lista de premios a canjear era la siguiente:
Personamente, tuve todos los productos de esta promoción. Los únicos que no conservo es el set de témperas, usado en algún trabajo escolar olvidado en la noche de los tiempos; y el estuche (tuve el blanco), que lo usé hasta 1996 en cuarto medio. Luego, le perdí la pista.
A continuación, te dejo unas imágenes de mi colección personal (me falta el cuaderno, que debo sacarlo de una caja).
El Comercial de TV
El spot publicitario de televisión nos presentaba el arribo de cuatro camiones con contenedores (uno de Coca Cola, Fanta, Sprite y Diet Coca Cola), con los productos al lugar donde se desarrollaba la acción principal. Muy en el estilo de fines de los ochenta, el comercial posee su propio jingle con la frase “Con Coca Cola los vas a tener”.
Este elemento es una constante de la publicidad chilena de la época, pues posteriormente, ya hacia los 2000, sólo se modificaban melodías conocidas o simplemente se usaban canciones de moda. Siento que en ese sentido, se perdió un elemento creativo importante de la publicidad, el que creo, hacía que muchas de estas tonadas se nos quedaran pegadas en la cabeza, incluso, varias décadas después.
ACTUALIZACIÓN (Viernes 27 de diciembre de 2019)
Puedes revisar el primer spot de la promoción a continuación:
En la extensión de la promoción, se cambia la frase “Con Coca Cola los vas a tener” por “Con Coca Cola los vas a pintar”, aludiendo a los nuevos ítemes: el set de témperas y el libro “Pásalo a la Pinta“.
Puedes revisar el comercial, correspondiente a la adición de las témperas y del libro “Pásalo a la Pinta”, en mi canal de Youtube a continuación. La emisión de su extensión, fue en mayo de ese año.
Recuerdo a muchos de mis compañeros de cuarto básico, año que me tocó cursar durante el lanzamiento de la promoción; usando estos útiles. Incluso, era común jugar a “dispararse” con la escuadra simulando ser una pistola láser. Cosas de niños.
La libreta Note Book, recuerdo que la guardé al menos hasta 1994 sin escribir en ella. Posteriormente la usé para anotar algunos trucos y passwords de los juegos que usaba en la época.
Curiosidades:
- La marca de los estuches de mezclilla fue la popular Wrangler, dedicada a la elaboración de jeans.
- La marca de las témperas fue Georgi, muy popular en los ochenta.
- En la tapa y páginas del libro “Pásalo a la Pinta” aparecen los logos de Coca Cola, Fanta y Sprite, menos de Diet Coca Cola.
- Pese a que la promoción era de todas las submarcas de la embotelladora, el brandeo de todas las piezas (excepto del libro de pintar), era exclusivo de Coca Cola.
- En el anverso de la contratada del Note Book, aparece parte de la programación de la Corporación de la Universidad Católica de Chile (Canal 13) y Televisión Nacional de Chile (ver foto).
- El estilo de los dibujos del libro “Pásalo a la Pinta” es muy similar al de Karto (Cuadernos Colón). Este dato es por confirmar.
- En la contratada del libro de pintar, se señala que Coca Cola será el auspiciador de las olimpíadas correspondientes a 1988, Seúl.