¿Recuerdas esos lápices rechonchos y pequeños que al golpearlos sólo se balanceaban de un lado al otro sin parar?
En mayo de 1991, Embotelladora Chile con sus marcas PEPSI y 7Up, nos regalaron una entretenida colección de lápices porfiados que nunca olvidamos.
Los útiles escolares siempre nos han tratado de seducir con atractivos diseños y propuestas innovadoras … incluso Falabella vendió mochilas ¡con un reloj de pared incorporado en 1992!
Lo entretenido de todo esto, es que tanto las marcas como nosotros los consumidores salíamos beneficiados de todo este alboroto marketero.
Generalmente se le echaba mano a franquicias consagradas que condimentaban con esa cuota de entusiasmo a unos utensilios que, por lo general, sólo significaban el fin de las vacaciones de verano, el disfrute y el relajo.
LOS LÁPICES PORFIADOS DE PEPSI AL RESCATE
En 1991, marcas como COCA COLA o NESTLÉ ya eran expertos en lanzar promocionales vinculados al mundo escolar, pero PEPSI nunca lo había hecho, pese a haber creado un sinfín de promocionales desde su retorno a Chile en 1988.
Es así como vería la luz la promoción EL LÁPIZ MÁS PORFIADO, en donde a través del sencillo sistema de juntar tapas marcadas + una suma de dinero, podríamos obtener uno de los nueve modelos disponibles.
Pero antes de entrar en detalle con precios y diseños, debo explicarte qué es exactamente un “lápiz porfiado”.
¿DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO LÁPIZ PORFIADO?
Porfiado es algo que se niega a cambiar de posición o está constantemente volviendo a su origen. Básicamente, un lápiz porfiado es un bolígrafo con una base semiesférica, que al golpearlo suavemente, se balancea de lado a lado, volviendo a su posición original.
Su origen se remonta a los muñecos budaoweng de origen chino y cuya creación fue hace más de 100 años. Hoy son muy populares en los juguetes para bebés.
PEPSI Y SU LÁPIZ MÁS PORFIADO
Sería entre abril y mayo de 1991 que PEPSI y 7Up lanzarían esta recordada promo, y en cuyo comercial podíamos ver a un joven actor Bastián Bodenhöfer, quién fuera rostro de la marca por esos años.
Ahí nos señala que cada lápiz es canjeable juntando cuatro tapas marcadas + $150.
Al igual que la promoción de las TORTUGAS NINJA de ese mismo año, podías canjearlos tanto en las botillerías adheridas como en los Servicentros Shell.
¿CUÁNTOS MODELOS DE LÁPICES PORFIADOS ERAN?
En una movida muy similar a las MINIBOTELLITAS INTERNACIONALES de COCA COLA de 1987, se lanzaron cinco lápices en diferentes idiomas. Cada uno con la etiqueta de PEPSI del país aludido.
Además, hubo uno de Diet Pepsi y tres de 7Up con la imagen de su mascota: FIDO DIDO.
La lista era la siguiente:
En el comercial, podíamos ver a Bodenhöfer disfrazado de lápiz porfiado, balancéandose de un lado al otro, hasta que es detenido por una mano amiga. Te invito a revivirlo a continuación: