Ser pequeño en los ochenta fue sinónimo de consumir bebidas gaseosas sólo para ocasiones especiales, como cumpleaños, bautizos o primeras comuniones. No era algo habitual para nosotros, como pequeños consumidores, contar con este tipo de productos diariamente en nuestra mesa.
Coca Cola, en una de sus tantas movidas de marketing para los más peques de la familia, fue pionera en el concepto de las minibotellitas, las que nos permitía tener versiones en miniatura de nuestras bebidas favoritas. Éstas harían su debut en octubre de 1981, con la aparición de su versión con logo clásico sin fondo rojo; y al año siguiente serían parte de la promoción del mundial de España 82.
En este primer acercamiento al mundo de las botellas en tamaño reducido, sólo contó con el protagonismo de su marca principal: Coca Cola. Las restantes, Fanta, Sprite y Diet Coca Cola, deberían esperar hasta 1987, cuando serían relanzadas para una nueva generación de consumidores.
En una primera pasada, contamos con el diseño de botella con el logo clásico de Coca Cola, aquel que no tenía el rectángulo rojo. El método de canje era sencillo: tan sólo bastaban siete tapitas marcadas y ya.
Puedes revisar el comercial de esta promoción en mi canal de YouTube a continuación:
Posteriomente, y tras el éxito cosechado por la promoción, fue sumada una minicajita en donde podrías guardar tu colección de seis minibotellitas. Éstas se canjeaban con el mismo método: siete tapas marcadas por una cajita.
A continuación, podrás ver el comercial de esta extensión.
Aprovechando el impulso dado por esta promoción, y la inminente fiebre futbolera que acontecería durante el segundo trimestre de 1982, la marca aprovechó de subirse al carro mundialero con un set de minibotellitas brandeadas con la cita en la península ibérica.
A diferencia de las cajitas lanzadas durante 1987, éstas eran de perfil bajo, similares a las de madera que usaban los camiones de distribución por esos años. Las jabas de plástico se utilizarían hacia mediados de la época.
Este nueva serie de minibotellitas fue una extensión de la promoción de 1981, aprovechando de excelente manera, el contexto mundialero de los próximos meses, y como antesala de lo que sería la promoción de los Naranjitos Hinchas.
[incluir_entrada id=”1582″]Cada minibotellita medía 8 cms. de alto y 1,8 cms. de base. Estaban construidas en vidrio y tenían chapita metálica, tal cual las originales. ¡Una delicia para nuestras mentes infantiles!
Retorno y minibotellitas internacionales
Hacia el final de la década, era muy común que las marcas estuviesen permanentemente lanzando promociones y entusiasmando a sus consumidores con la posibilidad de ganar premios o concursar por algún artículo que les resultara atrayente.
En ese contexto, los niños éramos pieza clave para completar la ecuación.
Era agosto de 1987 y al menos, hace 5 años que no teníamos noticias de las minibotellitas. Por ello, Coca Cola y sus bebidas hermanas, volvían a la carga con un producto ganador y, que esta vez, tenía un as bajo la manga con la inclusión del resto de las gaseosas distribuidas por Embotelladora Andina.
En este punto, y sólo como lo que sería una “primera patita” de la promoción, sólo estaba disponible la minibotellita de Coca Cola, sumándose posteriormente, tras el éxito de la promoción, el resto de las bebidas y la minicajita.
A pocas semanas de iniciada la promoción, y viendo el potencial de un producto ya probado, se sumaron las “Minibotellitas Internacionales”, las que esta vez, correspondían a cinco versiones de Coca Cola en distintos idiomas, que se sumaban a la existente en español. Puedes revisar el comercial de esta etapa al final de esta nota.
En esta ocasión, Fanta, Sprite y Diet Coca Cola nuevamente fueron dejadas de lado, debido principalmente a que tales marcas poseen el mismo logoisotipo para su distribución internacional.
Tal fue el éxito de la promoción, que tras su culminación hacia julio de 1987, fue extendida en la modalidad de “Minibotellitas Internacionales” a contar de agosto de ese año, las que esta vez, correspondían a seis versiones de Coca Cola en distintos idiomas. Estos era:
- Español
- Inglés
- Egipcio
- Chino
- Israelí
- Ruso
En un mundo sin internet, no era común conocer la existencia del logoisotipo de Coca Cola de otras latitudes del mundo, por lo que las minibotellitas fueron, de alguna manera, toda una revelación para nuestros ojos.
Las otras “internacionales”
A través de la década, estas botellitas fueron lanzadas en muchos países, por lo que es posible encontrarlas en idiomas que no fueron parte de esta promoción en concreto.
Es importante consignar que hoy es muy común encontrar un set de 6 botellitas internacionales, pero que son parte de una colección no chilena. Su principal diferencia es que suman las botellas de Japón, Tailandia y la India.
Una manera de diferenciarlas, es observando bajo el logo, en donde no es posible leer la leyenda “Trademark Regd.”, la que sí está presente en las comercializadas en Chile.
Derecha: Minibotellita internacional sin leyenda. Muy común de encontrar hoy por hoy.
Asimismo, en su cara con el logo Coca Cola en español, las canjeables en Chile dicen “Marcas Reg.”, en lugar de la ® presente en estas botellas de origen incierto.
Derecha: Minibotellita internacional lanzada en Chile (con la leyenda Marcas Reg.)
Finalmente, las chilenas no tienen el nombre del país en ninguna parte, mientras las otras, lo tienen a un costado y en inglés.
Fanta, Sprite y Diet Coca Cola tienen sus propias minibotellitas
Corría octubre de 1987 cuando Fanta, Sprite y Diet Coca Cola llegaban en formato reducido para deleitar a los más pequeños de la casa. Tal como en su versión de 1981 y 1982, cada botellita estaba fabricada en vidrio y medía 8 cms. de alto.
Al interior, contenía un líquido que simulaba ser el contenido original. ¡Cuántos de nosotros no abrimos esas chapitas metálicas y probamos esa anilina!
Ya durante esta época, muchas de las promociones requerían dinero + tapitas o palitos (en el caso de ser helados), para obtener un producto a cambio. En el caso de las minibotellitas, se requerían 4 tapitas marcadas + $20, vale decir, unos $150 a noviembre de 2019.
En esta ocasión, su sumaba una jaba o minicajita como se le llamó para efectos de la promoción, más altas que sus predecesoras de 1981-82, emulando las jabas que por esos años, se utilizaban en la distribución de las gaseosas. Asimismo, esta vez la chapita era de color blanco con el logo de la bebida correspondiente serigrafeado en ella.
Algo que echamos en falta los coleccionistas de esta promoción, fue la incorporación de mini cajitas de Fanta, Sprite y Diet Coca Cola; tal como lo hiciera dos años después CCU con las minibotellitas de esa marca.
[incluir_entrada id=”1570″]Una de las cosas que me llamó la atención es el porqué la publicidad de esta promoción, fue situada en el lejano oeste. Como verás a continuación, el comercial nos muestra una escena trivial de un pueblo del oeste con vaqueros, indios, bares (saloon), entre otros clichés propios de esa representación.
La única referencia que se ajusta, es la frase “chicas tendrás por montón, las chicas de Coca Cola están dejando la grande“, en un evidente juego de palabras entre las mini botellas y las bailarinas de cancán presentes en el tugurio presentado en el comercial.
Te lo presento, cortesía del canal de YouTube de Rodrigo Rojas.
Sin duda, las minibotellitas fueron un producto sencillo para una época simple. Como niños, ellas formaron parte de otros ecosistemas de juguetes, pues al carecer de personalidad, éstas se acoplaban muy bien con otras figuras que en su vida de juguetes, podían , por ejemplo, beber una Fanta. ¡Dulce niñez!
¿Coleccionaste alguna de estas promociones? ¿Aún las conservas en sus cajitas o las tuviste en la vitrina de la abuelita? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
ACTUALIZACIÓN (24 de diciembre de 2019)
A continuación te presento el tercer comercial de la promoción, el que ya nos presentaba el set completo de minibotellitas + la minicajita. Anteriormente, sólo era canjeable la versión de Coca Cola y sus versiones internacionales.
Es por esto, que se destaca la frase “ahora vienen en pandilla y con cajita”. Lo que podríamos clasificar como la “tercera patita” de esta promoción.