fbpx

La Pandilla de Savory (AKA Mr. Men Savory)
(Savory, 1984)

with 1 Comentario
Mi colección de “La Pandilla de Savory” (1984). Son un total de 17 figuras de PVC.

Mi abuela Gladys falleció hace un año. De los buenos recuerdos que tengo de chico, fue que a todos los primos contemporáneros nos tejió una serie de monitos de lana. Sus nombres, “Patas de Palillo”, “Sr. Sonriente”, “Narigón”, “Don Nube”, entre otros.

Sin quererlo, y sumado a las breves memorias de los cuatro años, mi abuela generó un recuerdo cuyas formas basó en una de las promociones del momento: La Pandilla de Savory de 1984.

Peluche de lana tejido por mi abuela, basado en los personajes de la Pandilla de Savory.

Así, el famoso “Patas de Palillo” era Mr. Latorre, el “Sr. Sonriente” era Mr. Alegre, “Narigón” era Mr. Olfato y “Don Nube” era Mr. Soñador. Versiones alternativas de los personajes que veíamos en los comerciales de la tele y que podíamos canjear en autoadhesivos, que generalmente terminaban pegados en un cuaderno, la bicicleta, el refri, y por supuesto, el respaldo de la cama.

Savory lanzó la promoción “La Pandilla” en 1984 como gancho promocional para su nuevo helado “Colorín Colorado”, repitiendo la fórmula usada un año antes con Bate Bate Chocolate y la Pandilla del mismo nombre.

La promoción consistía en juntar 52 autoadhesivos, que venían de regalo con cada helado, y adicionalmente, podías obtener una figurita de PVC, con un palito marcado con la palabra “Pandilla”.

Indudablemente, había que comer un montón de helados para poder canjear tal cantidad de pegatinas y las 17 figuras coleccionables (considerando que tuvieses la suerte de sacar un palito marcado por vez).

Colección original de los 52 autoadhesivos (4 x 4 cms.) promocionales de “La Pandilla de Savory” de 1984. Todos están sin pegar.

Como muchas de las promociones de la época, los autoadhesivos fueron impresos por Marinetti S.A. y tienen el formato de 4 x 4 cms. Son 52 personajes diferentes muy coloridos, lo cual los hace altamente coleccionables.

A continuación puedes ver los 52 escaneados de mi colección personal:

Las 17 figuritas de PVC eran pintadas a mano y fabricadas por la empresa alemana Bully, al igual los Sniks. Es importante mencionar que no todos los personajes presentes en los autoadhesivos tienen su versión tridimensional. Los diecisiete favorecidos fueron:

 FIGURANOMBRE ORIGINAL
1Mr. BrillanteMr. Sneeze
2Mr. OlfatoMr. Nosey
3Mr. FortachónMr. Strong
4Miss TraviesaLittle Miss Naughty
5Mr. ListoMr. Silly
6Mr. ComilónMr. Greedy
7Miss TiernecitaLittle Miss Sunshine
8Mr. AlegreMr. Happy
9Mr. RuidosoMr. Noisy
10Mr. CosquillasMr. Tickle
11Miss RegiaLittle Miss Splendid
12Miss BondadosaLittle Miss Helpful
13Mr. Bla bláMr. Chatterbox
14Mr. FatalitoMr. Bump
15Mr. SoñadorMr. Daydream
16Mr. SimpáticoMr. Funny
17Miss VoladaLittle Miss Scatterbrain

Pero, ¿de dónde salen esos “nombre originales”? Vale decir, ¿no son personajes creados por las mentes de Savory? Lamentablemente la respuesta, como en muchas ocasiones, es no.

Mr. Men and the Little Miss Series

Estos entrañables personajes, nacieron de la mano del británico Roger Hargreaves en 1971. Hargreaves siempre soñó con ingresar al mundo publicitario y mientras era director creativo de una firma londinense, escribió el primero de los libros que daría el puntapié inicial al mundo de los “Mr. Men and Little Miss” (Señores y las Pequeñas Señoritas): Mr. Tickle (Mr. Cosquillas).

Tal fue el éxito de esta primera incursión, que de inmediato comenzó la creación de los siguientes trabajos. Cada libro, contaba una historia sencilla, basada en un colorido personaje central. En 1975, la BBC produjo una serie de televisión llamada “Mr. Men Show”.

La aparición del las damas no se produjo sino hasta 1981 en el formato libro, para en 1983; dar el salto a las 525 líneas. En total son 43 libros de la serie Mr. Men y 33 de la serie Little Miss.

Las primeras figuras de PVC fueron fabricadas por Arby’s (1971-1983), y a contar del año siguiente, 1984, pasan a mano de la germana Bully; y posteriormente en 1986 a Schleich, la fabricante de los Pitufos desde 1978.

Es en este contexto, en que las figuras llegan a Chile bajo la promoción “La Pandilla de Savory”, siendo las correspondientes a la línea de producción Bully.

Si tienes una figura, podrás ver en las plantas de los pies la empresa fabricante. Hay figuras que son iguales en ambas líneas de producción (Miss Tiernecita, por ejemplo), pero otros completamente diferentes (Mr. Simpático, por ejemplo). Otros tienen sólo leves variaciones.

En la siguiente imagen puedes apreciar la colección de la línea Arby’s (Esta colección son 19 figuras en total, luego actualizaré esta imagen).

Colección Arby’s. Esta colección consta de 19 figuras (faltan en la foto). No corresponde a la traída por Savory en 1984.

Existe algo de confusión respecto este punto, pues muchos coleccionistas mezclan ambas líneas de personajes, a veces, sin saberlo. Si eres purista, y quieres tener lo que Savory nos trajo en la infancia, entonces debes ir por las Bully.

En la siguiente imagen puedes ver las diferencias y similitudes a las que me refería. A la izquierda, la figura Arby’s; a la derecha, la Bully.

Comparativas entre las figuras Bully (derecha) y Arby’s (izquierda).

Tal fue la penetración en la cultura popular de estos personajes, que hoy y tras la muerte de su creador en 1988, siguen vigentes a través de una serie de productos de merchandising que son vendidos a través de su sitio web: www.mrmen.com

En los noventa, Salo editó los libros traducidos al español, en formato cuadrado. No recuerdo con exactitud el año, por lo que si recuerdas ese dato, te invito a compartirlo en los comentarios.

El comercial de TV

1984 era un año en que los pequeños veíamos nuestros monitos favoritos en el segmento para niños que generalmente iniciaba a las 10:00 tras la carta de ajuste (sí, sólo Canal 11, hoy Chilevisión, tenía matinal). Ese era el momento preciso para bombardearnos con estas queridas promociones.

La publicidad de estas figuras y autoadhesivos se dividía en dos: un comercial promocionando a la “Pandilla” como tal, y cuyos 52 autoadhesivos veían de regalo con cualquier helado de la marca. El segundo, es específicamente del helado Colorín Colorado, y en cuyos palitos podías encontrar la palabra “Pandilla” y canjear una figura.

Revísalos a continuación:

Ambos comerciales están protagonizados por los personajes de la Pandilla, en la forma de disfraces gigantes, que claramente están basados en la línea de producción de figuras Bully (puedes ver a Mr. Simpático decir “SOPOR-SEPRE-SAPA” (Sorpresa) al inicio del comercial con la apariencia de las figuras alemanas. Mr. Fortachón tiene la pesa de la figura teutona, mientras que en la de Arbys, sólo sale con las manos en la cintura).

¿Cuántas figuras y autoadhesivos alcanzaste a tener?

Opina con nosotros

Comentarios

One Response

  1. […] igual que la promoción “La Pandilla de Savory” (1984), son obra de un foráneo. Se trata del estadounidense Cliff Galbraith, quién hasta el día de hoy, […]