fbpx

Los Shake Shake (Postres Aurora, 1990)

with Sin Comentarios
Shake Shake Walaloso de Postres Aurora, 1990.

Ya he abordado en las publicaciones anteriores, lo nutrido que fue 1990 en cuanto a promociones. Dentro de las numerosas posibilidades que aparecieron, unos singulares personaje llegaron para instalarse y quedarse en nuestras memorias.

Sin duda, los monstruos estaban de moda: Basuritas, Galería del Terror y los inolvidables Zombie Pop; habían pavimentado el camino para este tipo de promociones “poco ortodoxas”, por decirlo figurativamente.

Acostumbrados a comer postres envasados, principalmente de Soprole y Nestlé, la marca Aurora nos hizo voltear la cabeza y comenzar a echar sus productos a nuestro carro de supermercados. Recuerdo claramente, haber estado de guata en el suelo del Marmentini Letelier de Valparaíso, buscando y revisando las cajas de los postres Aurora en busca del esquivo premio: Un “Shake Shake”.

Un monstruo en tu dedo

Se trataba de una promoción simple. Comprabas una caja de gelatina, mousse o flan Aurora para preparar, y en el interior podías encontrarte con una figura de goma para colocar en tu dedo, la cual podías sacudir y movía graciosamente los brazos. De colores semi translúcidos, poseían un veteado verde que los hace muy particulares y únicos.

Sin embargo, no eran un premio muy común. Creo haber revisado (haciendo sonar el sobre con el polvo contra los bordes de la caja), muchos envases y haber dado sólo con uno premiado (que es el que ves en la foto, y sí, le faltaba su brazo desde 1990).

Como consuelo, cada caja traía cuatro figuras cuadradas recortables, las que al ser coleccionadas, formaban un juego “Memorice”, muy entretenido.

Juego “Memorice” recortado de la parte posterior de las cajas.

Los nombres de los personajes eran de lo más divertidos, así como guardaban relación con la fruta que representaban. Algunos de ellos eran:

  • Mandarinosa
  • Guindoso
  • Frambuesoso
  • Escalofrioso
  • Piñosa
  • Limonoso
  • Frutillosa
  • Walaloso
  • Kiwisoso
  • Tiritoso
  • Naranjoso
  • Tercianoso

Desconozco si tales caricaturas estaban basadas en las figuras de goma. Si es así, tendríamos un total de 12 personajes distintos.

Figura original de Aurora.

En televisión, esta promoción fue ampliamente difundida. Recuerdo claramente que el comercial era pasado numerosas veces durante el día. Lamentablemente no lo poseo, pero de hallarlo, ten por seguro que será sumado a esta reseña. Sólo recuerdo que decía algo como “Yo soy Walaloso, y yo Gelatinoso; y en tu dedo haré shake shake”.

Promociones similares y figuras de feria

Si bien esta promoción vio la luz en el año del mundial de Italia, hubo una posterior de mano de Soprole y su producto Petit Punch, esta vez, caracterizado por Popeye, quién desplazó a Bam Bam como “rostro”.

El concepto era el mismo: monstruos que se colocaban en los dedos para jugar con tus amigos. Sin embargo, fueron rebautizados como “Dedosaurios” y había 20 modelos distintos para coleccionar.

¿Dedosaurios o monstruos de feria?

Al ser de construcción similar a los Shake Shake, suelen confundirse con ellos, sin embargo, son más pequeños y más cortos.

Puedes mirar el comercial de esa promoción a continuación, en el canal de SkyVerde en YouTube.

Comercial promoción DedoSaurios de Soprole (1993)

Por otra parte, otra confusión habitual es la de una tercera línea de figuras similares a los Shake Shake, que usualmente se encuentran en ferias y persas. Se trata de monstruos para dedos, pero con la singularidad de que son de un plástico muy rígido y comparativamente, son mucho más pequeños que los distribuidos por Aurora en 1990.

Otra particularidad, es que al ser más pequeño, con mucha dificultad pueden ser puestos en el dedo índice de un adulto, mientras que los Shake Shake, caben perfectamente sin causar incomodidad alguna.

A continuación, te dejo una foto comparativa con uno de estos últimos y un “Walaloso” genuino.

Comparativa de tamaño y materialidad de un Shake Shake (a la izquierda) con un dedo monstruo de feria (a la derecha).
Las entrañables figuras de feria, son los “Party Favors”, marionetas para dedos más baratas.

La idea de monstruos en los dedos no es original de estas promociones. Existen de muchas formas y colores. Sin embargo, el sello que marco la promoción de Aurora, permanece imborrable hasta hoy.

Quizás lo divertido de su comercial (que le dio vida y personalidad a las figuras, en lugar de a los niños que los usaban), generó ese impacto en nuestras memorias que aún persiste. La imagen de la gelatina temblando y las figuras moviéndose, cual Rana René en pantalla, y con un tono de voz similar al de Telín (AKA Shas-K); nos acompañarán durante muchos años más.

A continuación, te dejo imágenes con tres figuras más que conseguí. Si bien no son originales de la promoción, sí comparten su materialidad y tamaño.

¿Cuántos Shake Shake pudiste tener?

Opina con nosotros

Comentarios