Quizás no fue la promoción más novedosa, pues su competidora, Coca Cola (Embotelladora Andina), en el terreno de las minibotellitas.
Sin embargo, al ser una apuesta inédita de CCU junto a la utilización del popular personaje “Humbertito” (Cristián García Huidobro) para su promoción, fueron gancho suficiente para que nos lanzásemos de cabeza a coleccionarlas.
Se acercaba el fin de la década y las promociones eran el pan de cada día en nuestra infancia. No hacía mucho, Coca Cola había relanzado su colección de minibotellitas clásicas (Coca Cola, Fanta, Sprite y Diet Coca Cola e internacionales) en 1987, nos dejaban “viudos” de estas entretenidas colecciones.
El momento es el preciso para que su directa competencia, se arrojara con una colección de botellas en miniatura de su principal línea de productos: Bilz, Pap y Kem Piña.
El final de la década de 1980 está marcado, sin duda, por el fin de la dictadura y la importancia que la televisión tuvo en su final. Es precisamente desde este medio de donde emerge la figura que será el gancho perfecto para encantarnos con un entretenido y lúdico relato promocional: Humbertito.
Este popular personaje, interpretado por el actor Cristián García Huidobro, fue creado para el programa “De Chincol a Jote” (1987-1991) de UC-TV (actual Canal 13). Su principal característica, era su necedad a la hora de comprender los chistes contados por su amigo y contraparte, Gaspar, interpretado por el actor y ex Diputado de la República, Roberto Poblete.
“Me asalta una duda”
Esta frase, convertida en todo un clásico, era un sello del personaje; y fue utilizada para los tres comerciales producidos para la promoción. El papel de Gaspar, fue reemplazado por un grupo de niños, que mientras jugaban con las minibotellitas y sus minicajitas; explicaban a un bastante “duro de mollera” Humbertito, el cómo canjearlas.
En su primera patita de 1989, las minibotellitas y minicajitas sólo correspondían a Bilz, Pap y Kem Piña; y se canjeaban con tres tapitas (no marcadas) + $50 ($250 a enero de 2019) en los distintos puntos de canjes (botillerías o locales adheridos).
Tras el éxito de la promoción, se extiende hasta 1990, incorporando al resto de las marcas de la Companía de Cervecerías Unidas (CCU): Limón Soda, Canada Dry y Orange Crush.
Puedes revisar los dos primeros comerciales de esta promoción en mi canal de YouTube a continuación:
El comercial de la extensión de la promoción nos muestra las nuevas opciones de canje, que curiosamente, sólo exige dos tapitas en lugar de tres, más $50.
Junto con esto, se muestra el mensaje “completa tu colección”, dando a entender que está directamente ligada a la anterior.
Revisa el comercial en el Canal REC TV, a continuación:
A diferencia de sus símiles de Coca Cola, éstas contaban con una tapa rosca plástica, en lugar de una chapita metálica; lo que hacía muy fácil su apertura y acceso a su contenido.
No es raro hallarlas en las actualidad a medio llenar, vacías, o sin tapa. Quizás fueron víctimas de algún niño curioso que no trepidó en beberse el contenido. ¡Cuántos no lo hicimos!
Cuéntame en los comentarios si aún conservas alguna de estas botellitas, si te la bebiste cuando chico, o si simplemente, las continúas buscando.