El cine siempre ha sido fuente de inspiración para muchas de las promociones que algunas vez disfrutamos de niños. Superhéroes, personajes de animación, entre muchos otros, han llegado en la forma de merchandising a nuestras manos.
1989, y tras mucho tiempo sin un éxito de taquilla ligado a un superhéroe, nos pillaría de sorpresa con un largometraje que trajo de vuelta al cine a uno de los héroes más queridos de las viñetas del cómic: Batman.
Muchos de nosotros crecimos viendo en las tardes después del colegio, la serie clásica del hombre murciélago, producida a mediado de los sesenta y protagonizada por Adam West y Burt Ward, como Batman y Robin, respectivamente.
Con un tenor más humorístico y lleno de la psicodelia de esos años, el Batman que nos presentaba Tim Burton supuso un quiebre definitivo en la forma en que se nos presentaba al Caballero de la Noche.
Ambientado en una Ciudad Gótica oscura y deprimente, Burton nos presentaba un Batman menos extravagante y humorístico que el de 1966, en donde un gran Jack Nicholson interpretaba a un Guasón diferente al de César Romero.
BATIPROMOCIONES AL MAYOR
Si viviste la vorágine descrita anteriormente, por supuesto, recordarás que el fenómeno Batman llegó a todo tipo de productos: bebidas, dulces, yogures, álbumes, ropa, billeteras y, obviamente, artículos piratas.
El contraste entre ambas versiones del súperhéroe era tal, que nos pareció que el Batman de la televisión palidecía frente a la musculada versión de Michael Keaton (sobre todo por la Batiponchera de West); y al que por primera vez veíamos en traje completamente negro y no en su tradicional azul y gris.
Tal fue el impacto y éxito del largometraje, que incluso durante 1990 aún fueron lanzadas un par de promociones vinculadas al alter ego de Bruce Wayne. Esto, a casi un año después del estreno de la película en Chile, el 24 de noviembre de 1989.
Plop! Batman, Época Batman y Moneda Batman
Es en ese contexto en donde Dos en Uno nos presentó tres productos relacionados a Batman: la Oblea Época Batman, que incluía una lámina con un fotograma del largometraje; Moneda de Chocolate Batman y su producto Plop! el que nos presentaba la versión adaptada de lo que mejor sabían hacer: autoadhesivos.
¡Y claro! Tras exitazos como los transferibles de 1986 – 1987 y los autoadhesivos Olímpicos de 1988, Plop! no dudó en ofrecernos durante el tercer trimestre de 1990, una serie de stickers del Caballero de la Noche en su versión clásica, una más cercana al cómic.
El formato, similar al usado en sus promociones anteriores, consistió en un autoadhesivo de 8 x 2,5 cms. con ilustraciones, principalmente de Batman y el Guasón, junto a otros elementos como el logo del hombre murciélago y el Batimóvil.
Desconozco la totalidad de modelos ofrecidos, pero en mi colección personal (antes de venderla), logré tener 23 diseños diferentes, por lo que el número exacto es, hasta ahora, incierto.
En su momento, los autoadhesivos fueron promocionados como “comics intercambiables”, los que podías pegar en cualquier parte; y cuyo destino primordial, era por lo general, alguno de nuestros cuadernos escolares.
Los hubo tanto horizontales como verticales. En muchos casos, venían mal cortados, e incluso, te podía salir la mitad de dos diseños distintos en uno solo.
A continuación, te presento los modelos que logré coleccionar en su momento, y que por razones desconocidas, vendí hace un tiempo.
[metaslider id=”8223″][metaslider id=”8248″]Plop! Batman y su legado
Esta promoción significó un punto de quiebre respecto a lo que Plop! y Dos en Uno venían haciendo hasta entonces. A contar de este momento, el chupete nacido en 1986 sólo adjuntaría autoadhesivos de franquicias sobradamente conocidas.
Algunas de éstas serían El Zorro, Looney Tunes y las Tortugas Ninja, entre otras. El formato se mantendría; e incluso, lo utilizaría otro producto de la marca: el Chicle Dos en Uno con promociones como la de Barbie.
COMERCIAL DE DOS EN UNO BATMAN
Por supuesto, no podía faltar un comercial promocional para esta serie de autoadhesivos del hombre murciélago.
En ella se nos presentan principalmente secuencias de la película de 1989, junto a la inmortal musicalización de Danny Elfman. Allí se nos presentan los tres productos que conforman esta Batimanía: Oblea Época, Plop! Batman y Moneda Batman.
Un detalle no menor, es que Plop! por primera vez abandonaba su tradicional envase rojo (normal) y rosado (con chicle) para pasar a ser amarillos. Como se aprecia en el metraje, hubo dos diseños para esta promoción, uno para cada tipo de chupete.
A continuación, te lo presento para que disfrutes:
VERSIÓN 1 (EXTENDIDA)
VERSIÓN 2 (RECORTADA)
¿Fuiste de los afortunados que vivimos la Batimanía de inicios de la década de los 90? ¡Déjame tu historia en los comentarios! 👇🏻