fbpx

Condorito de Calaf
(Calaf, 1990)

with Sin Comentarios
Colección personal de figuras Condorito Calaf (1990)

Existen personajes cuya fama trasciende las fronteras del lugar en donde fueron creados, y cuya presentación, es todo un desafío, pues mucho o todo se ha dicho de ellos. En esta ocasión, me refiero a Condorito, el plumífero de Pelotillehue, y cuya historial en promociones ha sido extenso.

Si bien su nacimiento se produjo en 1949, y su posterior evolución le llevaron a la internacionalización, perdiendo en el camino, algunas de sus características eminentemente chilenas; lo cierto es que se trata de uno de los personajes más importantes de habla hispana en el mundo.

Ya con una publicación trimestral hacia 1970, es en la Navidad de 1975 en donde aparecen los primeros juguetes de Condorito, hechos de goma y propios de una industria poco desarrollado en la manufactura de figuras para niños.

Juguetes de Condorito setentero, junto a Pepe Antártico, otro personaje chileno. Foto: Facebook.

Juegos de Mesa y merchandising de Condorito

Es durante esta época en donde la publicación comienza a distribuir en algunos de sus fascículos juegos de mesa, fabricados principalmente en cartón para que el lector los arme y pueda disfrutar de ellos.

Memorice, rompecabezas, puzzles y juegos de ingenio en general, acercaron a este querido personaje a un producto más allá de las viñetas.

Esta práctica, sería habitual en los ochenta, donde incluso, se sumarían cartas de tarot, y juegos de fútbol, similar al recordado “Fútbol-Dado” de Coca Cola de 1987.

                 
                                     

Posteriormente, hacia 1983, veríamos en el mercado el primer producto con el nombre del personaje de Pelotillehue: El Helado Condorito y el ConeChoc de Bresler, ampliamente promocionados en la revista y donde conocimos el “Banco de Pelotillehue” y sus monedas.

Aunque nos parezca increíble, esta relación aún persiste, la que podemos ver en los helados Condorito que aún se venden en el comercio y que hasta hace algunos años, venían con autoadhesivos de regalo.

Condorito y Calaf

Así, llegamos al final de la década, momento en que se lanza la Condorimalva, golosina que tiene a Condorito como imagen y que sienta el inicio de la relación entre la dulcera y el personaje creado por Pepo.

Ésta se publicitó a través de la revista, que ya en 1989 pasó a ser quincenal. Asimismo, este hecho coincidió con el cumpleaños número 50 del plumífero. El escenario estaba preparado para fortalecer este vínculo a través de una promoción inolvidable.

condorimalva
Condorimalva (1989)

Y así llegamos a septiembre de 1990, fecha en que Calaf, una empresa muy poco dad a realizar promociones de este tipo, aprovechó de buena manera la licencia de un personaje que iniciaba en ese momento, su proceso de internacionalización.

Principalmente, se trató del lanzamiento y promoción de una batería de golosinas protagonizadas por Condorito y su sobrino Coné, entre los que podías encontrar malvas, chocolates, calugas, paletas, alfajores, cajas de dulces varios.

Aún recuerdo el sabor a coco rallado del Condorilate, y los mini chocolates, muy similares a los de la misma marca, que traían imágenes de automóviles clásicos.

Condoripremios al por mayor

Cada chocolate o golosina Condorito Calaf traía en uno de sus extremos un número de puntos recortables, los que podías sumar y acceder a dos tipos de premios muy entretenidos.

El primero se trató de una figura de plástico, con una ventosa para pegar en ventanas o espejos. Eran un total de ocho figuras: 4 de Condorito y 4 de Coné, en las que salían realizando distintas actividades:

  1. Condorito sobre un almohadón
  2. Condorito saltando con el brazo extendido
  3. Condorito de pie con los brazos en la espalda
  4. Condorito corriendo
  5. Coné sentado sobre un balón de fútbol
  6. Coné corriendo con los brazos extendidos
  7. Coné de pie 1
  8. Coné de pie 2

Éstas se canjeaban con 3 puntos + $150, vale decir, unos $600 en la actualidad.

Coincidentemente, ¿o no?, éstas fueron lanzadas en un período de tiempo similar que otras promociones cuyos premios fueron figuras del mismo tipo, me refiero a las Plastifieras de Caricia (noviembre de 1990) y los Garfield de Nestlé (noviembre de 1989).

                 
                                     

El otro premio al que podías acceder era nada menos que una Condorvalija, maletín que podías usar para guardar tus condorifiguras, dulces, o cosas personales. Éste sólo era canjeable recortando las aletas de tres figuras + $800, es decir, unos $3.300 a junio de 2020.

De estos, sé que hubo tres diseños, los que te detallo a continuación:

  1. Condorito tocando los platillos
  2. Condorito diciendo Plop!
  3. Coné jugando con una pelota de playa

Su fabricación era de cartón forrado con plástico, con plisados que podías unir con broches para otorgarle firmeza. Tenían una manija para llevarla donde quisieras. En el aviso de la promoción, te recomendaban usarla como maletín, lonchera, portacassettes, caja de herramientas o guardacachivaches.

condorito calaf
Condorito Calaf (1990)

Como era de esperar, para la televisión se preparó un comercial que nos permitiría conocer de esta promoción y lanzarnos de cabeza a nuestro almacenero para comprar golosinas de Condorito.

¿Tuviste alguna de estas fabulosas figuras? ¡Cuéntame tu experiencia en la caja de comentarios 👇🏻!

Opina con nosotros

Comentarios