fbpx

Llegó la Invasión de los Sniks
(Coca Cola, 1985)

with 1 Comentario
colección sniks de coca cola
Mi colección de Sniks. Faltan en la foto el Cohete Snik y el Bebé Snik.

Los Sniks fueron una promoción lanzada en septiembre de 1985 por Coca Cola, y que fue un éxito inmediato entre los niños de la época. Personalmente, cursaba 1ro. Básico cuando estas figuritas verdes, que muchos llamaron los “Pitufos Verdes”, aparecieron en escena.

Se trataba de un grupo de extraterrestres verdes, aglutinados en una comarca similar a sus pares belgas (Pitufos), pero con un par de némesis de su misma especie: Galaxo y Pérfido. En Chile, sus nombre fueron adaptados y/o traducidos de su versión alemana (desde donde provienen), dependiendo del oficio o actividad que desempeñara cada personaje.

En Chile, la promoción constó de una serie de figuras de PVC, pintadas a mano sobre una base verde; y un set de autoadhesivos elaborados por la conocida impresora Morgan Marinetti (la misma de los Cazafantasmas y la Pandilla de Savory).

El número que he logrado determinar a la fecha son 28 modelos diferentes, resultándome curioso que algunos como TeniSnik, RadioSnik, CópteroSnik o SurfSnik, tengan dos versiones.

El método de canje era simplemente una tapa marcada con la leyenda “Vale por Autoadhesivo” o “Vale por Snik”. Consideremos que muchas promociones previas a 1986, no requerían de sumar dinero para obtener el premio a canjear.

publicidad sniks de coca cola
Publicidad de la promoción inserta en forma de viñetas de comic.

Respecto de las figuras, Coca Cola importó incluso las más escasas hoy en día (ver comercial 1), pero la realidad, es que el mundo Snik … o mejor dicho, Astrosnik, es mucho más amplio.

autoadhesivos sniks de coca cola
Algunos de los autoadhesivos de 6 x 6 cms. que podías canjear en la promoción de Coca Cola.

Los autoadhesivos, medían 6 x 6 cms. y son muy similares a los publicados un año antes en la promoción de los Ghostbusters. A continuación, te dejo una galería de fotos con los que poseo en mi colección:

Extensión de la promoción Sniks de Coca Cola y nuevos premios

Como resultado de su éxito, Coca Cola extendió la promoción de los Sniks un par de meses, para lo cual agregó nuevos y entretenidos premios, que se sumaban a los autoadhesivos y figuras.

Se trató de una serie de carritos espaciales, muy similares en tamaño y concepto a los regalados por Quik entre 1982 y 1984. Éstos venían en los colores morado, gris y verde. El canje se realizaba sólo con una tapita marcada “Vale por Nave”.

Asimismo, se sumaron los grandiosos centros espaciales, en la forma de cohetes y platillos voladores, lo que extendía el universo Sniks maravillosamente. Sin duda, este era el premio gordo y tan sólo necesitabas una tapa marcada “Vale por Centro Espacial” para hacerte de uno. Simplemente, maravilloso.

El comercial de esta extensión lo puedes ver hacia el final de esta reseña.

Otro de los premios que se sumó, fue un poster con una escena cotidiana de la vida de los Sniks, en donde, están haciendo sus actividades favoritas bebiendo Coca Cola, Fanta y Sprite.

Desde Alemania con amor

Los Sniks fueron creados y manufacturados por la empresa alemana Bullyland en 1975, y pertenecen a un mundo compuesto por tres líneas de producción:

  • Astrosniks (o Sniks, como los conocimos en Chile, de color verde)
  • Primitive Sniks (de piel color anaranjado)
  • Space Sniks (de piel color negro)

Existen algunas variantes azules, pero desconozco si esos fueron promocionados por Bullyland como una serie nueva de personajes. Entre las series mencionadas, habías diferencias que iban más allá del color de los personajes, como algunas figuras inéditas que no estaban presentes en ninguna de las otras series.

sniks de bully
Catálogo Bully de 1978, en donde se promocionan a la par de los Pitufos. Ese año, estos últimos pasarían a ser fabricados por Schleich.

Fueron tan populares, que incluso Mc Donalds los hizo parte de su “Cajita Feliz” en EE.UU en 1983. A Chile sólo llegó un puñado de estas figuras, siendo elegida la serie “Astrosniks” y rebautizada como Sniks, a secas.

Tanto fue la popularidad que adquirieron a nivel mundial, que se editaron una serie de cómics relativos a su historia, llegando a ser publicados por conocidas firmas de renombre como Bruguera.

Colección de las ocho figuras que fueron parte de la “Cajita Feliz” en 1983. Esta promoción sólo se realizó en EE.UU.

Asimismo, como cualquier serie de figuras, el mundo Snik contaba con accesorios en la forma de naves espaciales (cohetes) y platillos voladores, haciendo la experiencia mucho más rica para la imaginación de los niños.

primitive sniks
Figuras pertenecientes a la serie Primitive Sniks de Bully. Estos no fueron parte de la promoción de Coca Cola.
space snbiks
Serie Space Sniks. Tampoco pisaron tierras chilenas.
comic snik bruguera
Portada de “El Tesoro Snik”, editado por Bruguera en España.

Figuras imposibles de encontrar

Si viviste en la época dorada de los Sniks y te animas a armar tu colección de figuras, es muy probable que te sea muy fácil encontrarlas en excelente condición, sobre todo en el extranjero. Sin embargo, existen un par de figuras muy escasas y difíciles de conseguir. Otras, de disponibilidad relativamente fácil, pero a precios demasiado elevados para una figura que apenas se eleva por los 5 cms.

Dentro de las figuras escasas se encuentra el Platillo Snik (según su versión autoadhesivo), que en dos apariciones que he visto en eBay, su precio de venta fue cercano a los 60 mil pesos chilenos (USD 100).

Otras dos figuras, cuyo precio está levemente por sobre el promedio, son el Bebé Snik y Frigo (Hombre de Nieve con antenas). Ambos se ven poco y cuando lo hacen, no duran mucho en el mercado.

El “gato con cara de Garfield”, como lo llamamos muchos, y cuyo nombre real es Snut; es una figura que aparece bastante, pero su precio elevado (50 mil pesos chilenos), hace que muchos hayan desistido de tenerla. Es el gato mascota de los Sniks.

El oro de la rareza se lo lleva, sin duda, una figura que a estas alturas, se cree es más un mito que una realidad: el Perro Snik. Personalmente, nunca le he visto en venta y sólo he podido apreciarlo en fotos. Tiene algunos detalles verdes y morados en su collar; y la tradicional antena de su raza, pero de color naranjo.

Izquierda a derecha: Platillo Snik (AKA UFO Snik), Snut (Gato “Garfield”) Snik; y Perro Snik.

CURIOSIDADES

  • CópteroSnik, SurfSnik, TeniSnik, RadioSnik, son los únicos autoadhesivos con dos versiones. La razón es desconocida.
  • PlatilloSnik es el único Snik que es de PVC, plástico y metal, pues la base del platillo volador es rígida y tiene ruedas.
  • Todos los Sniks tienen dos antenas. Los enemigos, en tanto, tienen sólo una.
  • Snut, el gato mascota de los Sniks, tiene dos antenas. El Perro, al tener sólo una, debería corresponder a la mascota de los malos (Pérfido y Galaxo).
  • DragónSnik se llama en realidad Potamus.
  • Para difundir la promoción, Coca Cola la publicitó con una serie de viñetas de cómic que iban impresas en lugar de la publicidad tradicional. Hay registros que estuvieron en la contratapa de la revista Deporte Total y en la Revista Vea.

ACTUALIZACIÓN (28 de julio de 2019)

Por cortesía del canal de Rodrigo Rojas (SMagnetron), les presento el comercial de la promoción, que nos presenta el cohete de los Sniks llegando a la tierra para presentarnos a estos entrañables personajes.

Destacan los corpóreos y los efectos para añadir lásers desde los ojos de estos personajes. Tanto Snut (Gato) como el Perro, se aprecian en la selección de figuras que salen hacia final del metraje, confirmando su importación por parte de Coca Cola.

ACTUALIZACIÓN (12 de marzo de 2020)

Sumo el comercial de la extensión de la promoción, en donde además de autoadhesivos y figuras; se sumaron los centros espaciales y las mini naves.

Opina con nosotros

Comentarios

One Response

  1. […] de los Poox”, seres venidos de algún rincón de la galaxia (al parecer vecinos de los Sniks y su “Invasión” de 1985), que con sus  coloridas melenas puntadas, llenaron de […]