fbpx

Tarjetas Educativas (Bilz, Pap, Kem Piña, 1985)

with Sin Comentarios
tarjetas educativas bilz y pap

Es muy común que las marcas de bebidas o productos de consumo masivo entre los niños, recurran a personajes de animación de reconocidos estudios, para generar el enganche necesario para promocionar sus productos.

Durante 1985, fue el turno de los personajes de Looney Tunes, propiedad de Warner Bros; quienes llegarían en la forma de unas entretenidas tarjetas educativas y juegos del tipo “Desafío al Ingenio” para brindarnos bellos momentos.

Se trató de una promoción sencilla, y cuya finalidad, más allá del mercadeo; era la de permitirnos canjear, a través de dos tapitas marcadas (en su anverso) de Bilz, Pap y Kem Piña, una tarjeta titulada “Serie Los Continentes”.

Las tapitas para canjear las láminas, sólo eran conseguibles en las bebidas individuales.

En ellas, se nos presentaba a uno de los personajes principales caracterizado con la vestimenta de alguno de los países del continente detallado en la tarjeta.

Las Tarjetas Educativas eran las siguientes:

  1. África con Bugs Bunny con sombrero de safari y un tambor tribal
  2. América con Willy Coyote vestido como vaquero norteamericano
  3. Antártida con Porky vestido de esquimal
  4. Asia con el Gato Silvestre y Piolín, vestido como chino arrocero
  5. Europa con Pepe Le Puf vestido como turista
  6. Oceanía con el Pato Lucas como naufrago sobre una llanta flotador

Al reverso, cada tarjeta tenía información relativa al continente tratado. Algunos datos eran la demografía, superficie, países, entre otros; los que se acompañaban con un mapa para ver su ubicación en un plano mundial.

Juegos, historietas y más

Asimismo, junto a las láminas, estaba la posibilidad de canjear a través de tres tapitas marcadas; un libro de juegos y actividades con historietas, protagonizados por Bugs Bunny y compañía.

Estas tapitas, sólo eran conseguibles en las bebidas de litro. Verdaderamente, nunca vi esta modalidad segregada en otra promoción, y cuyo astuto diseño, permitía elevar las ventas de ambos formatos de bebestible. Ingenioso.

Sólo fueron dos diseños de libros, los que fueron bautizados como la promoción: El Fantástico Mundo del Conejo de la Suerte y sus Amigos.

En el primero podemos ver al conejo de la suerte en su portada, mientras que en el segundo, apreciamos al Gallo Claudio junto a un gallo boxeador de menor tamaño.

En el interior de cada revista encontraremos historietas, juegos, actividades y enseñanzas. Este formato sería replicado por otras revistas como el “Pásalo a la Pinta con Coca Cola” (1987), o las recordadas “Desafío al Ingenio” de Las Últimas Noticias, “Kisikosas” o “Papas Fritas”, ambas de La Tercera.

Se rumorea que las ilustraciones de estos productos habrías sido realizada por el gran Themos Lobos, cuya participación en productos internacionales ya había quedado de manifiesto en productos relacionados a Los Pitufos, en la forma de Cuadernos Torre y el Pitufogurt de Soprole.

Sin embargo, el trazo y estilo de dibujo de las tarjetas hace dudar de esta teoría; lo cual no se replica en los librillos, por lo que es un dato por confirmar.

El Comercial

Como buena promoción ochentera, su comercial no se hizo esperar. En él se utilizaron animaciones de los personajes interactuando con los logos de las bebidas en promoción, en un estilo muy similar a lo que haría Soprole con su promoción “Abre y Gana con la Pantera Rosa” de ese mismo año.

A continuación, puedes verlo en mi canal secundario, Fobos.

Sin duda, una hermosa época en donde divertirse y aprender iban de la mano, y lo mejor de todo, junto a nuestros personajes favoritos.

¿Te acuerdas de ellas? ¿tuviste alguna? ¡Déjame tu experiencia en los comentarios!

Opina con nosotros

Comentarios